Iryo prevé una aportación de 14,8 millones de euros a la Comunitat Valenciana al fijar en ella su domicilio social

El tren Iryo llega a la estación de Valncia Joaquín Sorolla desde Madrid, a 21 de noviembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
El tren Iryo llega a la estación de Valncia Joaquín Sorolla desde Madrid, a 21 de noviembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

Bertomeu pide al Gobierno central medidas para paliar el coste de la energía y una bajada de tasas

VALNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iryo, el operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, prevé tener una aportación directa a la economía de la Comunitat Valenciana de 14,8 millones de euros, entre salarios e impuestos autonómicos, según datos facilitados por la compañía.

Aunque su sede operativa está en Madrid "por el propio carácter radial de la red ferroviaria española", los socios de Iryo decidieron que el domicilio social y su sede fiscal estuviese en Valencia.

Asimismo, el operador, que este lunes ha celebrado el viaje inaugural Madrid-Valncia, prevé crear 262 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana entre personal de tierra, tripulación, operaciones mantenimiento y administración en 2025.

Este viernes 25 de noviembre Iryo inicia sus operaciones comerciales entre Madrid, Barcelona y Zaragoza y, el 16 de diciembre, entre Madrid, Cuenca y Valencia.

Con origen y/o destino en la Comunitat Valenciana, Iryo llevará 1,25 millones de personas a la ciudad de Valencia y 560.000 a Alicante, según los datos de la compañía, que apunta a que esto se traduciría en un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente. Así, la conexión Madrid-Cuenca-Valencia-Madrid operará desde el 16 de diciembre 16 trenes diarios. El eje Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante contará desde junio de 2023 con cuatro trenes diarios.

BENEFICIOS CONDICIONADOS AL PRECIO DE LA ENERGÍA

El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, en declaraciones a los medios tras el viaje inaugural, ha explicado que los beneficios del operador estarán condicionados al precio de la electricidad, pues aunque en el último trimestre la demanda de Alta Velocidad ha sido fuerte y se puede prever una buena facturación, el coste de la energía es "brutalmente más alto". "O se hace algo o el plan de negocio sale peor para cualquier actuante en el transporte intensivo de electricidad", ha advertido.

A este respecto, el también presidente de la Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros ha defendido la necesidad de que el Gobierno central actúe frente a esta escalada de costes energéticos, que "está pegando a todas las compañías en igual medida". "Si comparas la subida a cualquiera de los operadores, es muy superior a la velocidad de crucero de los beneficios que esperamos ganar en facturación", ha expuesto. "Ojalá logremos convencer de que tenemos que tener un precio de la energía que no se parezca al que tenemos ahora", ha comentado.

Este aspecto, junto a una rebaja de tasas por parte de Adif, son los "dos trabajos a corto plazo" para el subsector de la Alta Velocidad. Ha insistido en que deben "convencer a Adif y al inisterio de que la experiencia italiana puede ser trasladable, que la bajada de tasas al final redunda en mayor ingreso para el propieterio de la infraestructura Adif" y que "se traduce al pasajero" en forma de menores precios. Todo ello, ha señalado, para ganarle cota de mercado al coche y contribuir a los objetivos de sostenibilidad.

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