Publicado 24/11/2022 10:49

Marín dice que el impacto económico del aeropuerto de Castellón sobre el territorio se cifra en 88 millones en 2022

Segunda edición del Business Forum del aeropuerto de Castellón
Segunda edición del Business Forum del aeropuerto de Castellón - EUROPA PRESS/CARME RIPOLLÉS

CASTELLÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, ha asegurado que el impacto económico de las instalaciones aeroportuarias sobre el territorio en 2022 se cuantifica en 88 millones de euros, así como en 800 puestos de trabajo. Así mismo, ha explicado que el aumento de la actividad industrial del aeropuerto ha supuesto entre 2019 y 2022 que se haya incrementado por ocho el impacto económico de la misma.

Así se ha manifestado Marín, durante la segunda edición del 'Business Forum' que ha organizado el Aeropuerto de Castellón para favorecer el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Comunitat Valenciana. La jornada reunirá este jueves a 40 ponentes para abordar los retos de futuro de la industria y promover oportunidades de negocio.

La directora del Aeropuerto de Castellón ha destacado el aumento de la conectividad, con el incremento de conexiones internacionales, "incremento que se ha producido con rutas regulares y con duración anual, lo que permite ofrecer conexiones que desestacionalizan el sector y la actividad del aeropuerto", y ha resaltado como "hito importante" la ruta entre Castellón y Madrid "que permite mejorar la conectividad para el sector turístico, los ciudadanos y los sectores productivos".

Marín, que se ha referido a la "importante" implicación de los sectores con el aeropuerto, ha reseñado la consolidación "clara" de las instalaciones aeroportuarias en el ámbito industrial "gracias a inversiones públicas y privadas", lo que -ha dicho- "supone un elemento fundamental para avanzar en el desarollo de la estrategia de diversificación del aeropuerto y para captar nuevas inversiones y nueva actividad".

Así mismo, ha destacado la puesta en marcha de proyectos innovadores, "con compromiso verde", y la acogida de una nueva empresa del sector espacial. "Vemos cómo se consolida la actividad y cada vez mayor implicación del tejido productivo, y este es el cambio que se ha producido", ha añadido.

"Vamos hacia un aeropuerto diversificado, que apuesta por la Formación Profesional en el ámbito aeronáutico, lo que nos permite un aeropuerto muy competitivo y que las empresas también sean competitivas", ha manifestado Marín, quien ha apuntado la importancia de que el aeropuerto esté gestionado por una empresa de la Generalitat, "lo que permite algunas ventajas competitivas, como tener la capacidad de decisión inmediata en cuanto a estrategia de desarrollo y crecimiento".

Así mismo, Marín ha señalado que el aeropuerto ha de tener una función de apoyo a las políticas antidespoblación de la Generalitat. "El hecho de generar actividad económica es fundamental para generar oportunidades de empleo y de actividad económica en el entorno, y la Zona de Actividades Complementarias, que se pondrá en funcionamiento el año que viene, nos permitirá ser un polo de dinamización económica", ha dicho.

RESULTADOS "MUY SATISFACTORIOS"

Por su parte, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha recordado que el aeropuerto de Castellón ya ha alcanzado el segundo mejor registro de su historia en cuanto a pasajeros, así como el aumento de las rutas regulares y el "hito" que -según ha dicho- supone la puesta en marcha de la línea con Madrid. "Los resultados son muy satisfactorios", ha añadido.

La consellera ha destacado la plataforma industrial del aeropuerto, la construcción del nuevo centro de mantenimiento de aviones o el desarrollo del ecosistema tecnológico centrado en la industria aeroespacial. "Por eso el aeropuerto debe convertirse en un entorno que atraiga talento y se nutra de empresas tecnológicamente punteras", ha asegurado.

"La Generalitat apuesta por el desarollo de sector aeronáutico y aeroespacial y el aeropuerto de Castellón aspira a erigirse como espacio de oportunidades para la implantación de empresas innovadoras", ha afirmado Torró, quien ha añadido que, en esta apuesta por el aeropuerto, el 25 noviembre comenzará a funcionar un nuevo servicio público de viajeros por carretera que contectará las instalaciones aeroportuarias con la estación de Adif de Torreblanca, "lo que será una mejora sustancial de movilidad".

Contador