NAV Canada se une a Alianza iTEC para impulsar una aviación más eficiente y sostenible

NAV Canada se une a la alianza iTEC.
NAV Canada se une a la alianza iTEC. - ENAIRE
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 17:51

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

NAV Canada se ha unido a la Alianza iTEC, que extiende por primera vez su alcance fuera de Europa y amplía la cooperación para crear sistemas de tráfico aéreo que promuevan una aviación más eficiente y respetuosa con el medioambiente.

La firma ha tenido lugar este miércoles en el Airspace World, en Ginebra (Suiza), el foro que reúne a los principales actores del ecosistema del tráfico aéreo mundial.

El acuerdo ha sido cerrado entre el vicepresidente y director jefe de Tecnología e Información de NAV Canada, Mark Cooper, y representantes de los principales actores de la alianza: DFS, Enaire, Avinor, Pansa, LVNL, Oro Navigacija e Indra ATM.

Con este acuerdo, la cooperación entre Europa y Norteamérica se verá reforzada y el tráfico aéreo global alcanzará nuevos niveles de eficiencia gracias a una gestión más colaborativa.

Esta alianza también permitirá gestionar vuelos transoceánicos con la misma tecnología de principio a fin, facilitando con ello una gestión más fluida del tráfico aéreo, según han destacado desde la alianza en una nota de prensa.

La incorporación de NAV Canada expande el espacio aéreo compartido de la alianza de 8 millones de kilómetros a más de 26 millones, en el que se gestionan cada año más de 12 millones de vuelos y que cuenta con 27 centros de control. De esta forma, una aeronave podrá atravesar prácticamente la mitad del globo bajo el control de iTEC SkyNex.

iTEC SkyNex facilitará la introducción de las Operaciones Basadas en Trayectorias (TBO, por sus siglas en inglés) en Canadá. Esta nueva tecnología permite calcular trayectorias y gestionar la evolución de los vuelos con mayor antelación.