Sepla denuncia a Air Nostrum por "incumplir" servicios mínimos en la huelga de pilotos y cifra en 100% el seguimiento

Archivo - Avión de Air Nostrum que presta el servicio desde Melilla.
Archivo - Avión de Air Nostrum que presta el servicio desde Melilla. - AIR NOSTRUM - Archivo

La aerolínea asegura que los servicios mínimos se programan en "rigurosa interpretación" del decreto del Ministerio

VALNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado ante la Audiencia Nacional el "incumplimiento por Iberia Regional Air Nostrum de la resolución ministerial de servicios mínimos y la vulneración del derecho fundamental de huelga", al "asignar como mínimos vuelos que no lo son y seleccionar y sustituir a los pilotos con el único fin de desarticular los efectos de la huelga".

Por su parte, la compañía han defendido que ha programado los servicios mínimos con "una rigurosa interpretación del decreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

Los pilotos de Air Nostrum iniciaron a finales de febrero una huelga en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea, de carácter indefinido y que se desarrolla todos los lunes y viernes, en el marco de las negociaciones de su convenio colectivo.

Sepla ha cifrado en un cien por cien el seguimiento de los pilotos en las cuatro jornadas de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum, según ha explicado este viernes en un comunicado.

Asimismo, el sindicato ha criticado la "actitud inmovilista" de la dirección empresarial porque considera que, "lejos de buscar soluciones para resolver el conflicto laboral, continúa eliminando puentes de entendimiento al no fijar ninguna reunión en marzo con el comité de huelga y al dejar de reconocer derechos laborales a los pilotos en represalia por la convocatoria de la huelga".

Sepla ha lamentado que la empresa "desprecie las vías legales, como es la de la negociación, no fijando ninguna reunión más con el comité de huelga en marzo y posponiéndolas para el 3 y 4 de abril".

De esta manera, el sindicato acusa a la empresa de intentar "evitar cualquier acuerdo que reconozca las legítimas reivindicaciones laborales de los trabajadores, amparándose tanto en una disposición lesiva por parte del Ministerio de Transportes (MITMA) de los servicios mínimos, como incluso en un incumplimiento de los mismos".

"MINIMIZAR EL PERJUICIO A PASAJEROS"

Por su parte, desde la aerolínea han defendido que se han programado los servicios mínimos con "una rigurosa interpretación del decreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

"La intención de la compañía siempre es la de minimizar al máximo posible el perjuicio a los pasajeros al aplicar los servicios mínimos ya que son los grandes perjudicados en este proceso", ha añadido Air Nostrum.

Asimismo, la empresa ha reiterado la oferta presentada en el SIMA ya en diciembre al colectivo de pilotos: un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16%) y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total). "Unas cifras que están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país", ha subrayado .

Además, la compañía ha asegurado que "está dispuesta a reunirse en cualquier momento para retomar la propuesta planteada" y ha explicado que las próximas fechas concertadas para seguir negociando son el 4 y 5 de abril.