VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido este martes en Madrid la firma de un protocolo de colaboración para la puesta en valor y el desarrollo urbano de la estación intermodal de Gandia (Valencia) y su zona de influencia, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
En virtud del protocolo, que ha sido suscrito por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre, y el alcalde de Gandia, Arturo Torró, el Ayuntamiento se compromete a realizar, en colaboración con ADIF, estudios de carácter urbanístico y de viabilidad técnica y económica para la ordenación urbana, delimitar un ámbito de actuación y promover la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Con los resultados de estos estudios previos, se valorará la viabilidad económica y ambas partes podrán suscribir un convenio de colaboración para concretar actuaciones, plazos, fases de ejecución y aportación de recursos financieros.
La actual estación de ferrocarril de Gandía, integrada en la red de cercanías de Valencia, se encuentra bajo rasante, dentro de la trama urbana de la ciudad. Por su parte, la estación de autobuses ocupa 2.800 metros cuadrados en una parcela, de titularidad de ADIF, de aproximadamente de 8.500 metros cuadrados sobre rasante. Esta zona, conocida en la localidad como 'El Parc de l'Estació', corresponde a la línea ferroviaria Silla-Gandía.
El Ayuntamiento de Gandía considera el área donde se ubican las dos estaciones, ferroviaria y de autobuses, un espacio estratégico de gran importancia para la ciudad, con óptimas condiciones de accesibilidad y gran potencial comercial.
En este sentido, tanto el Ayuntamiento como ADIF creen conveniente realizar en este ámbito una intervención urbana que reorganice la zona en su condición de espacio singular, caracterizado por los diversos usos urbanísticos susceptibles de albergar.
NUEVOS USOS
Por este motivo, ambas partes pretenden potenciar la estación intermodal y su zona de influencia, destinándola a nuevos usos comerciales, terciarios y de servicios, a partir de las varias directrices como reducir y reordenar los viarios destinados a la circulación de vehículos, y regular el acceso de autobuses; crear zonas de aparcamiento público subterráneo; dotar a la fachada suroeste de mayor sección en las aceras.
También se pretende fomentar los usos destinados a hostelería y comercio en todos los frentes de la plaza y dotar a la nueva edificación de espacio destinado a ocio, comercio y hostelería, potenciar la actividad cultural a nivel metropolitano y provincial e incluir actividades económicas que permitan y apoyen el desarrollo de la actuación urbana.