21 de febrero de 2020
 

La CECU rechaza la supresión de líneas de tren y pide un modelo de transporte para el país

Actualizado 16/05/2013 14:14:50 CET
Tren Sevilla-Mérida
EUROPA PRESS/RENFE

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha manifestado su "disconformidad" con la posible eliminación por parte de Renfe de hasta 48 líneas de tren de media distancia, ante los "importantes perjuicios" que ocasionará para más de 1,5 millones de viajeros.

La organización de defensa de los consumidores denunció en un comunicado que además "se trata de una decisión tomada sin siquiera dialogar con los representantes de los consumidores presentes en el Consejo Nacional de Transporte de Viajeros".

El diario 'El País' publica en su edición de este jueves que el Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia que transportan a 1,65 millones de viajeros al año y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.

Para CECU, esta decisión supone "apostar por un sistema de movilidad poco eficiente, que opta por unir con caras líneas de Alta Velocidad a las capitales, dejando sin un servicio adecuado a las zonas de interior, cuyos ciudadanos tendrán que volver a optar por el vehículo privado para esos desplazamientos".

Por todo ello, la organización reclamó a las administraciones "una adecuada planificación del modelo de transporte del país" y que, en este sentido, "se opte por la eficiencia energética y el medioambiente, tratando de limitar el fomento del vehículo privado y buscando ofrecer una correcta organización, planificación y servicio a los usuarios".