FGC prepara una aplicación móvil para que los usuarios alerten de actos incívicos

Estación De Tren
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 13:53

Ticó reivindica la "validez" de las empresas públicas para reactivar la economía


BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, ha avanzado este viernes que la compañía está "acabando de definir" una aplicación móvil para que los usuarios puedan alertar de actos de incivismo en el momento en el que se producen.

En declaraciones a la prensa tras un desayuno coloquio, ha explicado que se prevé concretar en las próximas semanas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, evitando molestias para los viajeros y previniendo destrozos.

Esta nueva aplicación móvil se sumaría a la que ya funciona actualmente para informar a los usuarios sobre los servicios y horarios de FGC, y que ha tenido una buena acogida, ha señalado.

FRAUDES: ORDEN DE ALEJAMIENTO

Ticó ha explicado que FGC tiene un fraude por impago de billetes del 0,1%, muy por debajo de otras compañías, pero que trabaja para seguir reduciéndolo, con medidas novedosas como órdenes de alejamiento.

FGC ya cuenta con dos sentencias con orden de alejamiento para usuarios que se colaron en su red, y cuyo incumplimiento puede detectar a través de las más de 2.000 cámaras de seguridad instaladas en las estaciones y trenes de la compañía de la Generalitat.

DEFIENDE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Ticó ha reivindicado la "validez" de las empresas públicas para reactivar la economía, y ha defendido la fórmula del contrato programa para plantear estrategias a largo plazo que mejoren su funcionamiento, ha dicho poco antes en el Forum Europa.

"Si queremos un sector publico ágil, flexible y eficiente es necesario reconocer la validez de las empresas públicas, no ponerlas siempre sobre la mesa, y corregir y mejorar lo que no funcione", ha dicho, y ha abogado por la libertad de gestión sumada a mecanismos de mejora de la eficiencia, ya que las empresas públicas deben y pueden ser motores de reactivación económica, según él.

Ha celebrado que el Gobierno haya planteado este jueves para Renfe la eliminación de servicios con poco uso, como ya ha hecho FGC: "Todos los servicios que hemos dejado de hacer en FGC permiten un ahorro 2,7 millones de euros anuales y los presta un autobús".

CONEXIÓN LLOBREGAT-VALLÈS

Pese al parón de nuevas infraestructuras, Ticó ha asegurado que FGC "luchará" para conectar en el futuro las líneas del Vallès y el Baix Llobregat por Barcelona, porque permitirá multiplicar la eficiencia y el beneficio.

Se está realizando el encargo de la Generalitat del estudio informativo y proyecto constructivo de la prolongación de la línea L8 de FGC para unir las estaciones de Espanya y Gràcia, con tres nuevas estaciones intermedias, aunque el Govern ya ha señalado que ahora no hay recursos para ejecutar este proyecto.

Ticó ha augurado que, por ahora y los próximos años, las inversiones irán para mantenimiento de estaciones y mejora de la seguridad, sin grandes obras.

DIVERSIFICAR INGRESOS

Para no depender tanto de la subida de tarifas y de las aportaciones públicas, FGC busca negocio internacional, como asesor y como operador ferroviario, en países como Vietnam, Perú, Brasil y Londres, a la vez que trabaja para crecer en el negocio de mercancías y en seguir aumentando los ingresos no ferroviarios.

Este último punto, que capta negocio de las tiendas de las estaciones y de servicios como la biblioteca en el tren, duplicó ingresos en 2011, pero aún supone solo el 3% de los ingresos, mientras que en algunos países de Asia alcanza un peso del 30%, ha dicho.