Francia instalará arcos de seguridad en los accesos a los trenes Thalys que unen Bélgica, Alemania y Países Bajos

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 15:22


PARÍS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Francia intensificará los controles en las estaciones del tren de alta velocidad Thalys de París y Lille antes del próximo 20 de diciembre, con la instalación de arcos de seguridad, y aplicará medidas similares en aquellos que unen el país con Bruselas, Ámsterdam y Colonia, según ha anunciado la ministra de Ecología y responsable de Transporte, Ségolène Royal.

Con esta medida, el Gobierno galo busca "controlar el acceso al Thalys, que une Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania", tren que ya fue objeto de un atentado frustrado en agosto en el Thalys entre París y Ámsterdam y que abrió el debate sobre la cuestión de la seguridad en los trenes.

A raíz de los atentados de París se reforzaron los controles de identidad de pasajeros y equipaje en aeropuertos y estaciones de ferrocarril, especialmente cuando se supo que al menos uno de los atacantes viajaban de Siria a Europa en este modo de transporte.

El operador ferroviario francés SNCF tiene previsto aumentar el número de controles aleatorios en otros trenes franceses y estaciones de ferrocarril. SNCF está considerando la implementación de las mejores medidas para "manejar mejor la gestión del flujo" de viajeros.

SNCF presentó la semana pasada una propuesta al Gobierno galo para mejorar la seguridad de los trenes y estaciones, en la que no figura la instalación de arcos de seguridad, y en la que propone desplegar en algunos trenes a miembros de los cuerpos de seguridad para apoyar al personal de la compañía.

Desde SNCF se señala que la instalación de arcos de seguridad en Lille y París debe incluir "fases de prueba en otras conexiones ferroviarias nacionales", un proceso que no se ha definido todavía a pesar de plantearse a nivel mundial, informa 'Le Figaro'.

Leer más acerca de: