VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y las primeras ediles de Oliva y Denia, Chelo Escrivá y Ana Kringe, respectivamente, se han reunido este viernes para tratar de impulsar la construcción del llamado Tren de la Costa, que unirá la valenciana localidad de Gandia y con la alicantina Dénia.
El pasado 11 de octubre, el ministro de Fomento, José Blanco y la consellera de Infraestructuras de la Generalitat, Isabel Bonig, firmaron el protocolo de colaboración para impulsar este proyecto, según el cual, esta línea unirá Valencia y Alicante por el litoral con velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
El acuerdo asigna al Ministerio de Fomento la redacción del estudio informativo de todo el corredor y a la Generalitat un estudio de demanda y de viabilidad económico financiera. Una vez realizados, se constituirá una sociedad pública participada también por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) para la financiación, dirección y ejecución de las obras.
En el texto se establece un plazo de cuatro meses para el comienzo de los estudios técnicos y de viabilidad. Sin embargo, los municipios afectados han asegurado que estarán "alerta" para que se cumpla, ya que estas localidades llevan "años" reivindicando esta iinfraestructura sin que llegue nunca a concretarse.
Así, tal y como ha explicado Torró, "esta reunión ya la teníamos decidida antes de la firma del protocolo del Tren de la Costa, porque nosotros, independientemente de las buenas intenciones de la Conselleria y el Ministerio, vamos a seguir trabajando por este proyecto".
"Se trata de una infraestructura imprescindible para las tres ciudades, y vamos a hacer lo que haga falta para acortar los plazos. Vamos a estar alerta y a mantener reuniones periódicas, así como reivindicar que se ponga en marcha el proyecto, un proyecto vital y en el que nos va la vida por el desarrollo económico que supondrá para la zona", ha resaltado.
Tanto la alcaldesa de Oliva, Chelo Escrivá, como la de Dénia, Ana Kringe, han seguido la línea de declaraciones de Torró para destacar ambas la importancia del proyecto y los beneficios que supondrá para las localidades implicadas.
Por otra parte, los alcaldes han aprovechado la reunión para tratar otros temas de interés común. Así, Arturo Torró, ha destacado que también teníamos algunos puntos que queríamos poner en común respecto a las sinergias turísticas o sobre pesca. "Y es que tenemos un mar que nos une las tres localidades, por lo que nuestro contacto ha de ser permanente, más en estos tiempos de crisis", ha dicho.