El Gobierno aprueba el estatuto de la nueva sociedad Adif Alta Velocidad

Línea AVE Madrid-Valladolid, viaducto
ADIF

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto el Estatuto de la nueva Adif Alta Velocidad, la sociedad que a partir del próximo 1 de enero asumirá todos las infraestructuras, la deuda y el negocio relacionado con la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE).

El Gobierno aprobó el pasado 13 de diciembre la constitución de esta empresa con el fin de evitar que la deuda relacionada con la construcción del AVE, unos 13.000 millones de euros, compute en el déficit público en virtud de una nueva normativa contable europea.

Con la constitución de esta empresa el Ministerio de Fomento también pretende separar las dos funciones del actual Adif, la de gestionar la red convencional y la del AVE, preparar a la empresa ante la apertura en 2014 de la Alta Velocidad a otros operadores que competirán con Renfe y facilitar que Adif se financie en el mercado "aprovechando las actuales favorables condiciones".

En virtud del Real Decreto aprobado este viernes, el Gobierno modifica el actual Estatuto de Adif para adaptarlo a la nueva situación de la entidad, tras la separación de su rama de actividad AVE.

En cuanto al Estatuto de la nueva entidad de Alta Velocidad es, según el Ministerio de Fomento, similar al del actual Adif. Ambas empresas estarán habilitadas para el desempeño de funciones relacionadas con la gestión del tráfico ferroviario correspondiente a su ámbito de actividad.

La nueva entidad Adif Alta Velocidad, asumirá, entre otras, las competencias en materia de construcción y administración de parte de las infraestructuras ferroviarias de Alta Velocidad, así como otras infraestructuras y funciones que se le transfieran, los negocios de estaciones AVE o las actividades de telecomunicaciones y de energía.

El Real Decreto prevé igualmente la posibilidad de encomienda, mediante la suscripción de los oportunos convenios de prestación de servicios, de la realización por Adif de determinadas actividades para Adif Alta Velocidad, incluida la gestión de los sistemas de control de la circulación y de la capacidad de las infraestructuras, el mantenimiento, la protección y seguridad ciudadana, funciones corporativas, entre otras.

Leer más acerca de: