SAN SEBASTIÁN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Bildu en San Sebastián ha afirmado que la llegada de la 'Y vasca' a la ciudad no afectará a proyectos "estratégicos" como "Txomin-Enea, Martutene, el levantamiento de la suspensión del plan general en los Campos Elíseos, Enertic y Tabakalera".
En un comunicado, el Ejecutivo local donostiarra ha explicado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido, en la reunión que han mantenido este jueves en Madrid, a que "el tercer hilo ferroviario no afecte al desarrollo de Txomin-Enea ni Martutene, fundamentales para el desarrollo urbanístico de la zona y las intervenciones necesarias para minimizar el riesgo de inundaciones".
El Gobierno municipal donostiarra de Bildu ha aclarado que no comparte "la necesidad de construir el TAV, más aún en la actual coyuntura económica", ya que se trata de una infraestructura "desproporcionada y hay otras prioridades mucho más importantes que las instituciones tienen la obligación de atender", pero ha acudido al encuentro con el Ministerio "por responsabilidad y con el fin de defender los proyectos estratégicos para la ciudad y que estos no se vean afectados".
Por otro lado, ha asegurado que el posible trazado no impedirá el levantamiento de la suspensión del Plan General en los Campos Elíseos. El Ejecutivo local ha trasladado a Fomento su "preocupación" ante el hecho de que la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a la ciudad pueda afectar al edificio Enertic que se prevé poner en marcha este año.
"El trazado anteriormente previsto por Fomento partía este edificio, pero el Gobierno municipal ha conseguido que se ratifique la propuesta de reajuste del trazado que permite salvarlo", ha explicado.
En cuanto a Tabakalera ha indicado que se prevé crear "un espacio público con una superficie similar a la de la plaza Gipuzkoa frente a esta infraestructura".
Respecto a la estación, ha señalado que Fomento les ha comunicado que "se acercará al modelo actual, lo cual permitiría evitar que ocultara en cierta medida la fachada de Tabakalera". Por otro lado, ha señalado que el Ministerio "se ha comprometido a no dificultar el traslado del campo de fútbol de Martutene".