La huelga en Renfe afecta este miércoles a las líneas que unen Bilbao con Vigo y Santander

Un tren de renfe en los andenes de la estación de Puerta de Atocha durante el paro de 24 horas convocado por el sindicato CCOO en el grupo Renfe que ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990
Un tren de renfe en los andenes de la estación de Puerta de Atocha durante el paro de 24 horas convocado por el sindicato CCOO en el grupo Renfe que ha obligado a la operadora ferroviaria a suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: martes, 30 julio 2019 16:32

En Gipuzkoa y Álava afectará al 50% de los trenes de cercanías durante el primer paro parcial previsto entre las 12.00 y las 16.00 horas

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT ha obligado a cancelar este miércoles el tren de largo recorrido que une Vigo y Bilbao que tenía prevista su hora de llegada a las 20.32 horas y solo al servicio del mediodía de la línea Bilbao-Santander-Bilbao del mediodía. En cuanto a Gipuzkoa y Álava está previsto que circulen el 50% de los trenes programados durante el primer paro parcial, previsto entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Los paros han sido convocados este miércoles 31 de julio y los días 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre, entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas.

Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, la huelga tendrá "menor incidencia de la prevista" en Bizkaia y Gipuzkoa por tratarse "de un día festivo". En ese sentido, el tren diario que enlaza Bilbao y León "circulará con normalidad".

En trenes de cercanías, el Ministerio de Fomento ha fijado, en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, unos porcentajes máximos del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece el 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad Larga Distancia, del 78%. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.

El Decreto de Servicios Mínimos se puede consultar en la web de Renfe e incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad este miércoles en su horario habitual.

Para los viajeros de larga y media distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido como medidas de postventa que los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrezca, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Asimismo, si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Por otro lado, el sindicato convocante, CGT ha calificado los servicios mínimos decretados por Fomento de "desmedidos y que generan un enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad".

A través de un comunicado, CGT ha considerado que "el mismo ministerio que durante décadas ha recortado la inversión, abandonado miles de kilómetros de vías y el mantenimiento de los trenes que más se utiliza la mayoría ciudadana y, paralelamente, se volcaba en el AVE para una minoría, ahora, y para imponer unos servicios mínimos ingentes, utiliza argumentos que no respeta habitualmente".

El sindicato considera que los parámetros de demanda utilizados por Renfe para fijar los servicios mínimos suponen un ratio de ocupación media del 97% y suponen un despropósito argumental, ya que se encuentran alejados de esa realidad media expuesta".

A juicio de CGT, esos baremos corresponden a días de excepcional movimiento de viajeros que han realizado la reserva de billetes con gran antelación al coincidir con el inicio y fin de las vacaciones".