Publicado 19/02/2021 11:10CET

La línea 11 de Metro de Madrid congregará tras su ampliación a 250.000 viajeros al día, similar a la línea 10

Varios pasajeros se dirigen a un andén de Metro de Madrid.
Varios pasajeros se dirigen a un andén de Metro de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

Las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha-Constitución del 78 y Conde de Casal serán reformadas para mejorar su accesibilidad

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La línea 11 de Metro de Madrid congregará tras su ampliación, por la que se convertirá en 'la Diagonal de Madrid', a 250.000 viajeros al día, unas cifras similares a las que registra la línea 10 del suburbano y que la convertirá "en un verdadero eje estructurante" de la región.

Según las estimaciones de simulación virtual que ha realizado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), una línea 12 de Metro "potente" canalizaría entre 10.000 y 15.000 viajeros por kilómetro al día, con el objetivo claro de configurar la red de Metro como "una red de transporte eficiente y sostenible".

Así lo ha explicado en la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Nuñez, que ha defendido que la línea 11 es la de "mayor potencial" de la red y que su prolongación aliviaría los problemas existentes en la red y la prepararía para los "desafíos actuales" al contar con conexiones con 10 líneas tras su ampliación.

En este sentido, ha señalado que su marcado carácter radial proviene también de la necesidad de llevar el suburbano a los nuevos desarrollos cada vez más exteriores de la región.

"La transformación de la línea 11 de Metro en una nueva diagonal que atraviesa Madrid desde el suroeste al noreste, con una veintena de estaciones entre Cuatro Vientos y Valdebebas norte, es uno de los proyectos más ambiciosos, innovadores y transformadores para la movilidad de la región que la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha presentado al Fondo de Recuperación de la Unión Europea", ha defendido.

El director general ha precisado que la línea a la que más puede beneficiar esta ampliación es a la 6, que soporta 111 millones de utilizaciones de los 677 millones de toda la red, lo que supone más de un 16%. En concreto, el tramo desde Plaza Elíptica a Avenida de América es el que mayor tráfico presenta en hora punta, que según ha asegurado es "muy superior al estándar objetivo de 3,5 metros cuadrados".

"La línea 11 era llamada a convertirse en la segunda línea transversal circular de la red de Metro cosiendo la mayor parte de las líneas existentes de concepción radial", ha detallado.

En concreto, ha señalado que el tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal prevé la ejecución de un túnel de 7 kilómetros y sumará cinco estaciones, mientras que las estaciones de Comillas y Madrid Río serán de nueva construcción. También, las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha-Constitución del 78 y Conde de Casal serán reformadas "cumpliendo con el objetivo de hacer 100% accesibles todas las estaciones".

En cuanto al tramo de prolongación de la línea 11 entre Cuatro Vientos y La Fortuna prevé un túnel de longitud de 2,5 kilómetros, que será de 10 kilómetros entre Conde de Casal y Mar de Cristal. "La Dirección General ha redactado los pliegos de asistencia técnica para la redacción de ambos proyectos", ha apuntado.

OTROS PROYECTOS DE RENOVACIÓN

Por otro lado, Nuñez ha aludido a que la Comunidad de Madrid no solamente se ha limitado a la línea 'Diagonal', sino que también está licitando la prolongación de la línea 3 de Villaverde a Getafe, que permitirá hacer un canal "muy potente para todo el arco de Metro Sur donde da servicio a más de 1,5 millones de usuarios".

También, ha hablado de la ampliación de la línea 5 al entorno de Barajas, de lo que ha afirmado que el Ministerio de Fomento les ha trasladado que más del 50% de su plantilla reside en las inmediaciones de las últimas paradas de la línea 5, entre El Capricho y Alameda de Osuna.

Así, ha considerado que esta ampliación hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez "descongestionaría" los acceso hasta ese punto.

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