29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:02:12CET

El PP rechaza en el Congreso pedir una tarifa especial de tren para parados porque excede de sus competencias

Tarjeta sin contacto de Renfe
RENFE

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Congreso apoyar la iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para pedir la creación de una tarifa especial para los parados en los billetes de tren, alegando que una solicitud de estas características excede de las competencias de la Comisión parlamentaria de Fomento.

Así se ha pronunciado el 'popular' Guillermo Collarte, señalando que "evidentemente" a todos les gustaría "estar en condiciones de aceptar esta propuesta y que los parados pudieran no sólo viajar gratis, sino comprar gratis o tener una prestación". "Pero somos conscientes de que pedir una tarifa especial está más allá del ámbito de competencias de esta comisión", ha añadido.

"Pedirle esto a Renfe no es lo más correcto. Es un camino que se podría caminar pero escapa al ámbito (de la comisión) imponérselo a una empresa como Renfe. Lo único que cabría es la gratuidad (de los billetes) y no creo que sea competencia de Renfe afrontarlo en esta situación", ha añadido, recordando no obstante que ya existen descuentos para diferentes colectivos.

Además, Collarte ha afirmado que "sólo desde la recuperación económica y la generación de empleo se resolverá de verdad esta situación" y ha valorado que el país ya empieza a recorrer esa senda, gracias al trabajo del Gobierno 'popular'.

FOMENTAR EL EMPLEO

Los 'populares' se han opuesto así al sentir general de los grupos de la oposición, que han expresado su apoyo a la propuesta de IU-ICV-CHA, que pasa por crear una tarifa especial en la red ferroviaria de interés general (regional, media distancia y Cercanías, incluso en alta velocidad y larga distancia si hay capacidad) para las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo y de la que también serían beneficiarios sus hijos menores de edad.

La portavoz de Fomento de la coalición de izquierdas, Ascensión de las Heras, ha explicado que el objetivo sería que las personas inscritas como demandantes de empleo que se encuentren en proceso de búsqueda de trabajo, así como sus hijos menores de edad, pudieran acceder a un soporte en forma de tarjeta o documento similar que daría derecho a obtener títulos de transporte en la red con una bonificación del 25% sobre la tarifa normal, adicional a otros descuentos que ya existan.

La adquisición del soporte acreditativo para poder viajar con este descuento se realizaría en los puntos de venta que establezca Renfe, mientras que la adquisición de viajes con descuento se podría efectuar, como mínimo, en estaciones abiertas al público, máquinas autoventa, Internet y agencias de viaje.

Con esta medida, ha argumentado la diputada madrileña, se garantizaría por una parte el derecho constitucionalmente reconocido a la movilidad y, además, se facilitaría la búsqueda de empleo a un colectivo que cada vez más sufre "riesgo de exclusión y falta de derechos básicos". "España está en situación de emergencia social", ha afirmado, recordando que los parados "también merecen" descuentos como los que existen para otros colectivos como los jubilados, los militares o los jóvenes.

SOLIDARIDAD Y JUSTICIA

Por su parte, el socialista Manuel Pezzi cree que esta propuesta se hace "con los pies en la tierra" ante la situación de necesidad de "los que peor lo están pasando", y que requieren de una mayor "solidaridad y justicia" por parte del resto de la sociedad. Además, ha recordado que empresas como Feve o administraciones como la Generalitat de Catalunya o el Ayuntamiento de Toledo ya tienen implantados descuentos de este tipo "con muy buenos resultados".

También para el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, esta iniciativa es "sumamente razonable" ya que permitiría que los parados y sus familias tuvieran "alguna prestación que les alivie en la medida de lo posible de su sufrimiento". En la misma línea, la diputada del BNG Rosana Pérez ha señalado que descuentos de este tipo compensarían en parte el recorte de prestaciones y servicios "importantes" que han sufrido en los últimos años.

Para leer más