PSOE cree que Fomento ha dado un "patinazo" al prometer el túnel pirenaico del Corredor central

Rafael Simancas
PSOE
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:42

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, considera que el Gobierno ha dado un "patinazo muy importante" al prometer la inclusión de la travesía central de los Pirineos en la red transeuropea básica de transporte ferroviario sin haber llegado antes a un acuerdo con Bruselas a este respecto.

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha hecho referencia a la decisión de la Comisión Europea de descartar ese proyecto, que forma parte del Corredor Central, entre las prioridades del programa por considerar improbable que pueda concluirse antes de 2030, el tope marcado por el Ejecutivo comunitario para las infraestructuras más urgentes, que son las incluidas en la red básica.

Lo que sí hará Bruselas será financiar el estudio preliminar del túnel, que unirá España y Francia a través de los Pirineos, gracias a la inclusión de este proyecto en la red global, que recoge iniciativas con un marco temporal de ejecución hasta el año 2050.

"Ha sido un patinazo importante del Ministerio de Fomento en sus negociaciones con Bruselas para culminar las redes transeuropeas de transporte. Un patinazo muy, muy importante que revela una manera de trabajar que no es la adecuada para defender los intereses del país: con Bruselas primero se negocia y después se saca pecho, y no a la inversa", ha reprochado Simancas.

TIRÓN DE OREJAS A PASTOR.

El socialista ha reprochado a renglón seguido que cuando se hacen primero los anuncios y luego se negocia con la UE "el resultado puede ser un tirón de orejas, que es lo que acaban de hacer", a su juicio, con la ministra Pastor.

Por último, ha defendido el diseño realizado por el Ejecutivo socialista, y ha defendido una vez más la necesidad de ejecutar de forma simultánea y con recursos económicos parejos tanto el Corredor Central como el Mediterráneo. "Fue la posición del anterior Gobierno y la que hay que mantener, y (los socialistas) estaremos detrás del Gobierno para defender todos los corredores ante la CE", ha concluido.