Puente dice que Renfe tiene la solución en la Sociedad Alta Velocidad

Renfe
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:29

VALLADOLID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que Renfe es la que tiene la solución para el desbloqueo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad si aporta la diferencia entre el valor de los nuevos talleres y el suelo de los antiguos, al tiempo que ha señalado que el informe del interventor del Ayuntamiento es "categórico" e imposibilita al Consistorio al pago de deuda.

Puente, quien ha visitado las obras del Mercado del Val, ha aclarado que lo "deseable" ante la situación que se presenta en la reunión del Consejo de Adminitración de la Sociedad es que antes de intentar "forzar" la liquidación de la sociedad o recurrir a las aportaciones de los socios para pagar los préstamos, se busquen los recursos que la Sociedad puede generar por sí misma, que son los talleres y tienen como candidato a adquirirlos Renfe.

"Lo lógico es que se quede con ellos, que tienen que ser suyos, y pague la diferencia entre lo que pone, que son unos terrenos que valen 50 millones de euros y unos talleres que cuestan en torno a 200 millones de euros", ha señalado el alcalde de Valladolid, quien ha aclarado que todo ello sin contar los costes financieros, porque de aplicarlos a los 196 millones que han costado los talleres probablemente se irían a 250 o 260 millones.

En este contexto, se ha referido al informe del interventor municipal que se pidió al respecto del pago de deuda, el cual ha asegurado que es "categórico", dado que si por la vía que fuera asumen el abono de esa cantidad el Ayuntamiento incumpliría el déficit y la regla de techo de gasto, lo que obligaría a elaborar un plan económico financiero. Así, el informe advierte de que esto pasaría por la supresión de servicios no obligatorios que presta el Consistorio, como por ejemplo servicios sociales que no viene financiado por la Junta.

"Es evidente que el Ayuntamiento imposibilitado y debe ser Renfe quien de solución", ha señalado el regidor.

REUNIÓN PREVIA EN MADRID

Por otro lado, Puente ha explicado que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se ha trasladado este jueves a Madrid para llevar a Fomento un calendario con venta de parcelas, incluido el soterramiento, pero ha reiterado que para desbloquear esto "la única salida posible es que los socios, con los activos que tiene la Sociedad, que son los talleres, paguen lo que corresponden".

Además, ha señalado que ha mantenido una "charla" con la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, y ha planteado en qué se han beneficiado la ciudad o la Comunidad hasta el momento, ya que considera que los únicos beneficiarios son las entidades que dependen del Ministerio de Fomento, que son las que son los que reciben la obra civil, unos talleres y la maquinaria.

Además, ha recordado que sólo en maquinaria se ha gastado lo que estaba contemplado como máximo en el convenio para la construcción de los talleres como máximo, 50 millones de euros.

"Está muy clara la solución, la posibilidad de desbloqueo pasa por la voluntad política del Ministerio de Fomento y, en concreto, de los responsables de Renfe de asumir los talleres y pagar el importe que cuestan", ha añadido.

Asimismo, ha explicado que no se trata ni siquiera de una cuestión política, sino que es algo "elemental" porque "quien recibe debe pagar por lo que recibe" y si eso no fuera suficiente el resto de socios tendrían que hacer el esfuerzo correspondiente, "pero mientras alquien debe lo anormal es que se le pida a los demás".

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