Renfe logró ahorrar a la sociedad 1.751 millones durante 2017

Trenes de Renfe
RENFE - Archivo
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 15:11

El transporte de viajeros y mercancías de Renfe evita la emisión de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono en España

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El transporte ferroviario de Renfe en 2017 supuso un ahorro para la sociedad en términos de externalidades de 1.751 millones de euros si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y los accidentes viales que habría generado realizar ese transporte por medios alternativos, según informa la compañía.

Este supuesto además habría conducido a un aumento de las emisiones de CO2 (gas de efecto invernadero) por transporte en España de 1,8 millones de toneladas y un incremento en el consumo energético de más de 1,1 millón de toneladas equivalentes de petróleo (Teps).

En 2017, Renfe transportó 465,2 millones de viajeros y 20,8 millones de toneladas de mercancías que, según la hipótesis de sustitución modal utilizada para analizar los costes externos que produce el sector del transporte, habrían requerido 348 millones de circulaciones de automóvil, 4 millones de circulaciones de camiones y 104.500 vuelos.

Las externalidades producidas por los servicios ferroviarios de Renfe fueron entre cuatro y cinco veces menores que las generadas por los otros modos de transporte. Así, la compañía indica que ascendieron a unos 479 millones de euros, mientras que el resto de modos alternativos habrían generado unos costes externos de más de 2.230 millones de euros por el mismo volumen de transporte. De la diferencia entre ambos escenarios se obtiene el valor monetario ahorrado en términos de sostenibilidad que la actividad de Renfe generó el pasado año y que valora en 1.751 millones.

La contribución al ahorro por costes externos está encabezada por los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia (750 millones de euros) y Cercanías (541 millones), seguidos de los servicios de Mercancías (304 millones) y de Media Distancia (156 millones).

Estos datos proceden del estudio anual de ahorro de costes externos, ahorro de huella de carbono y ahorro de consumo energético realizado por los servicios de Renfe de acuerdo con la metodología contenida en el Estudio 'Costes Externos del Transporte en Europa' (Ce, Delft, noviembre de 2011).

La principal aportación de este estudio es demostrar con procedimientos de medida estandarizados y científicamente aceptados en la UE, que el ferrocarril es el modo que genera menos costes externos, especialmente comparado con otros modos dependientes de los hidrocarburos.

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe evitaron en concepto de cambio climático unos costes evaluables en 858 millones de euros; de accidentes, en 648 millones de euros; de
congestión urbana, 193 millones (servicios de Cercanías); y al resto de componentes, 52 millones de euros (efectos urbanos, ruido, efectos
sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos).

CERO EMISIONES POR TRACCIÓN ELÉCTRICA EN 2019

Respecto al ahorro por cambio climático, cabe destacar que a partir de 2019, toda la energía eléctrica que moverá los trenes de Renfe será renovable y con certificados que garantizan su origen. Así, a partir del próximo año, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la energía eléctrica consumida por Renfe será igual a cero, nula, y su aportación por ahorro de costes en este ámbito, como mínimo, se duplicará.

En cuanto al ahorro por costes externos aportado por los servicios los servicios de Cercanías, en el caso de la conurbación de Madrid, el ahorro total es de 259,7 millones de euros. Por origen de coste, el primer lugar lo ocupan los ahorros por cambio climático, con 91,7 millones, seguidos de los relativos a contaminación local, con 59,5 millones. Accidentes (58,8 millones), ruido (15,9 millones) y otros impactos (33,8 millones) cierran la lista madrileña de ahorros por disminución de costes externos.

En el caso del área metropolitana de Barcelona, el ahorro total es de 146,9 millones. Por origen de coste, el primer lugar lo ocupan también los ahorros por cambio climático, con 55,4 millones, seguidos de los relativos a contaminación local, con 35,9 millones. Accidentes (33,5 millones), ruido (9,6 millones), y otros impactos (12,5 millones) cierran la lista barcelonesa de ahorros por disminución de costes externos.

Leer más acerca de: