Suiza inaugura el túnel más largo y profundo del mundo

Túnel de San Gottardo
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 9:54


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 260 trenes de carga diarios; 200 millones de pasajeros y más de 11.200 millones de euros son algunas de las cifras que ilustran como es el túnel ferroviario de San Gottardo en Suiza, el más largo y profundo del mundo, que atraviesa las entrañas de los Alpes.

El nuevo túnel, que fue inaugurado oficialmente este miércoles por la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, junto al mandatario suizo, Johann Schneider-Amman, ha tardado en construirse 17 años.

De 57 kilómetros de longitud, el tren recorre este túnel --en cuya construcción han trabajado cerca de 2.600 personas-- en 20 minutos, a una velocidad de 250 kilómetros por hora, tal y como informa el portal 'Swiss Info'.

La idea del proyecto es agilizar el tránsito de mercancías y personas, y reducir la contaminación causada por el tráfico de vehículos que circulan por rutas aledañas, según la BBC, que destaca que el trayecto entre Zúrich y Milán, se reducirá a 2 horas y 50 minutos, casi una hora menos que en la actualidad.

San Gottardo encabeza así el ranking de los túneles más largos del mundo por delante del de Seikan (Japón), de 53,9 kilómetros; el Eurotúnel que une Francia con Reino Unido (50,5 kms); Yulhyeon en Corea del Sur (50,3 kms); túnel de Lotschberg en Suiza (34,6 kms); Guanjiao en China (32,6 kms); y el túnel de Guadarrama (España) de 28,4 kilómetros.

BENEFICIA A LA ECONOMÍA DE EUROPA

Hollande se ha dirigido a los suizos, a quienes ha instado a sentirse orgullosos por disponer de una infraestructura "que beneficia a toda la economía de Europa", haciendo hincapié en la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que logrará reducirse gracias al nuevo túnel.

Gottardo es "la prueba de que Suiza, como país soberano, es miembro de la familia europea", según Hollande, que ha recordado que las relaciones entre la Unión Europea y Suiza deben aclararse, en referencia a la libre circulación de personas y un posible pacto sobre la inmigración de trabajadores comunitarios que recibe el país helvético.

Por su parte, Renzi ha alabado la construcción, asegurando que está justificado calificarla como 'la obra del siglo', y ha añadido que cuenta con un "alto valor simbólico" en un momento en el que mientras en Europa "se construyen muros, Suiza ha hecho un túnel que conecta".

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