Alianza ibérica para el impulso del turismo rural

Mejora de infraestructuras, impulso de alianzas y segmentación de clientes, claves para mejorar el destino rural ibérico
COETUR
Publicado: sábado, 1 junio 2019 13:44

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mejora de las infraestructuras de comunicación, el impulso de alianzas de propietarios de negocios, y la segmentación de clientes serían algunas de las claves identificadas para mejorar la Península Ibérica como destino rural, según las conclusiones del Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), celebrado en Portugal, que ha puesto en valor la existencia de una realidad común con España para crear redes de propietarios y estrategias comunes ante el cliente internacional.

La VI edición de este congreso celebrada por primera vez fuera de España, concretamente en el municipio portugués de Sabugal (Cró Hotel Rural), ha reunido a más de 200 asistentes profesionales durante los días 29 y 30 de mayo.

Entre las conclusiones de este encuentro profesional están la necesidad del análisis de oportunidades conjuntas de España y Portugal como destino ibérico y la conclusión es clara: existe una realidad en marcha, con conexiones entre el sector privado de ambos mercados y una respuesta institucional hispano-lusa de colaboración con la voluntad de crear un marco propicio para tejer redes de trabajo conjuntas.

El evento, organizado por EscapadaRural.com, contó con la colaboración de Aldeas Históricas de Portugal y el municipio de Sabugal, que ejercieron como anfitriones, y el apoyo institucional de Turismo Centro y Turismo de Portugal.

Por primera vez en sus seis años de vida, el congreso introdujo la figura del territorio invitado que ostentó la comunidad autónoma de Extremadura, representada por su director general de Turismo, Francisco Martín, que participó en una ponencia sobre alianzas territoriales. Martín hizo hincapié en la necesidad de tener "un producto top de turismo rural para así poder atraer nuevos empleos", además de apuntar a la "hospitalidad y la sostenibilidad" como valores a tener en cuenta para conquistar y mantener el turismo en los destinos.

CONQUISTA DEL CLIENTE EXTRANJERO.

En las ponencias se plantearon algunas vías para encontrar sinergias entre ambos territorios y ofrecer una oferta atractiva que seduzca al turista extranjero. Los ponentes subrayaron la importancia de aunar esfuerzos entre ambos países para posicionar a la Península Ibérica como un destino rural atractivo a nivel mundial, sobre todo para los viajeros de mercados lejanos.

Además de la necesidad de avanzar hacia una mayor digitalización en los núcleos rurales tanto de España como de Portugal también se destacó como necesidad la mejora de la comunicación segmentada al usuario, las alianzas de propietarios de negocios (alojamientos, turismo activo, gastronomía) para trabajar de forma conjunta, así como la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Además, el Congreso acogió la entrega de premios anual de EscapadaRural, que pone en valor las iniciativas de entidades y profesionales públicos y privados que trabajan a favor del turismo rural.

Los premiados en esta edición han sido el Paraíso de Brovales en Badajoz como alojamiento, Aldeas Históricas de Portugal por su campaña 'Grande rota das Aldeias Históricas', así como el blog '365 Sábados Viajando', uno de los bloggers más prolíficos del sector en 2018.