El calendario perjudicó al turismo rural con menos puentes y más festivos en fin de semana

Imagen de Masia en Barcelona
CLUBRURAL
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 12:29

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El calendario de días festivos de 2016 ha sido el principal responsable del descenso del turismo rural este año, según el Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por Clubrural, que asegura que el menor número de puentes y más días festivos en fin de semana han implicado una disminución de las salidas rurales.

Este año el calendario ha provocado que muchos festivos sean en miércoles, como el 12 de octubre o que caigan en días alternos, como el puente de diciembre (martes y jueves), impidiendo en la mayoría de los casos la posibilidad de puente.

Otras fiestas laborales también han caído en fin de semana lo que ha frenado los viajeros de los españoles. Así, si en los años pasados estos días eran clave en la ocupación, en 2016 ha provocado un descenso de los viajes en un 19,12%.

Castilla y León, ha sido el líder en oferta rural de toda España. Así con el 20,4% de los establecimientos en esta región, las nueve provincias castellanoleonesas colocan a la comunidad en cabeza a nivel nacional. Cataluña con el 13,20% y Andalucía con el 12,80% cierran la lista de las tres primeras.

Las solicitudes para estancias de dos personas en casas rurales han sido las mayoritarias situándose en el 21,71% en 2016. En España un total de 54,8% de los establecimientos nacionales ofrecen casas y habitaciones en hoteles con esta capacidad. La demanda de casas para entre tres y cuatro personas se queda en el 21,43%, siendo la oferta del 17,50%.

PRECIOS MÁS BARATOS.

Este año se ha registrado un notable crecimiento de casas rurales cuyo precio por persona y noche ha sido inferior a 15 euros. Si en 2015, estos alojamientos representaban el 4,4%, en 2016 esta cifra se ha incrementado hasta el 11%. Sin embargo, el rango económico más frecuente es el de entre 20 y 30 euros, donde están el 42,60% de los establecimientos españoles.

En 2016 el servicio más solicitado por los viajeros fue la piscina, con el 20,1% de las búsquedas. Sin embargo, muy cerca está la admisión de mascotas con el 17,2%. Entre lo menos demandado por los turistas está el servicio de Internet, así sólo un 1,4% de los viajeros solicitó que en la casa hubiera conexión a la red.

Además, en 2016 han crecido las búsquedas a través de dispositivos móviles. Si los smartphones trajeron en 2015 un 51,22% de las visitas, en 2016 se ha incrementado al 54,11%. Este crecimiento se ha registrado frente al descenso de los ordenadores que en 2015 registraron un 37,59% de las búsquedas frente al 35,46% de este año.

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