Cataluña presenta el nuevo sistema de categorización por espigas de sus alojamientos rurales

Cataluña Presenta El Sistema De Categorizacion Por Espigas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 19:08

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cataluña ha presentado en Madrid el nuevo sistema de categorización por espigas de sus establecimientos rurales que permitirá a los turistas el grado de servicios y comodidades de un establecimiento en función del numero de espigas que posea (de una a cinco), según ha informado la propia Generalitat.

Las espigas se otorgan en función de los servicios donde una equivaldría a la categoría 'Básica', dos a la de 'Confort', tres a 'Gran Confort', cuatro a 'Superior' y cinco a 'Superior Premium'.

"Un total de 498 alojamientos rurales de los 2025 inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña ya se han adherido de manera voluntaria al plan, y ha destacado que esta iniciativa", destacó la directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marián Muro.

El proceso de categorización se inicia en el propio establecimiento, que realiza una autovaloración del mismo mediante unos cuestionarios predefinidos. Dicha valoración es verificada posteriormente por la Dirección General de Turismo, quien otorga la categoría al establecimiento.

Los criterios utilizados para clasificar los establecimientos son la belleza del entorno, la calidad de la edificación, las estancias interiores, los equipamientos exteriores, el mobiliario, las condiciones de comercialización, los medios de pago y los servicios ofrecidos al visitante.

La categorización por espigas nace con tres objetivos: garantizar una promoción eficaz del turismo rural basado en la diferenciación, facilitar la identificación del producto por parte del usuario y crear una herramienta que oriente la oferta del turismo rural catalán hacia su demanda real y potencial.

El proyecto es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Turismo y Concatur y Turalcat, dos de las entidades más representativas del turismo rural catalán.