Galicia "mejorará" su red pública de albergues del Camino y sumará ocho nuevos

Dos peregrinos recogen basura en el Camino de Santiago.
Dos peregrinos recogen basura en el Camino de Santiago. - JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Archivo
Europa Press Turismo
Publicado: jueves, 12 septiembre 2019 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves al plan de albergues del Camino de Santiago diseñado hasta el próximo año 2021 y que contará con una inversión de 7 millones de euros para construir ocho nuevos ampliando la red pública, que supera las 3.000 plazas en la comunidad.

A través de este plan, la Xunta destinará un mínimo de 3,3 millones de euros para poner en marcha estos ocho albergues, cinco de los cuales están en fase de proyecto constructivo y se buscará rehabilitar o aprovechar edificios singulares de las localidades.

En concreto, se situarán en los municipios de Vilasantar (A Coruña), donde se reformará la antigua casa rectoral; en O Saviñao, gracias a la remodelación del Palacio Episcopal de Diomondi, y en A Gudiña, acometiendo mejoras en la conocida como Casa da Viúva.

Igualmente, pone en marcha los situados en San Cristovo de Cea, y Sobrado. En estos dos casos, las actuaciones consistirán en la realización de mejoras y remodelación para incorporar a la red de la Xunta los albergues existentes en los monasterios de Oseira, y de Sobrado dos Monxes.

Entre los nuevos establecimientos impulsados por la Xunta, se incluye el primer albergue público en el ayuntamiento de Vigo, en O Berbés, que ha sido adjudicado por más de un millón de euros y cuyas obras empezarán este mes.

La nómina de nuevos establecimientos de la red pública del Gobierno gallego se completa con el análisis y estudios de localización previos para la creación de otros dos albergues en Rodeiro y A Coruña.

REFORMAS

El plan recoge otros 3 millones para acometer reformas en los establecimientos, así como mejoras de accesibilidad y eficiencia energética en distintos albergues por más de 500.000 euros.

Apuesta por favorecer la accesibilidad y que personas con discapacidad puedan reservar plaza, e incluye iniciativas como la acción para convertir el Camino en un espacio "cardioprotegido" a través de la incorporación de desfibriladores semiautomáticos externos en los 70 albergues de la red pública, así como la formación de sus 150 trabajadores.

"Seguimos trabajando para este Xacobeo 2021, dando compromiso y concreción de plazos para intentar llegar preparados a este Año Santo", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado