Innovación, accesibilidad y sostenibilidad, principales retos del turismo de montaña en verano

Vallnord
VALLNORD
Actualizado: sábado, 12 abril 2014 11:59

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos mundiales analizaron esta semana en el Principado de Andorra las tendencias turísticas en el 8 Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña que busca el equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad de los destinos de montaña en verano.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), 1.100 millones de turistas viajarán por el mundo este año y 5.000 millones lo harán internamente en su país.

Ante estas cifras y bajo el título 'Mountainlikers: nuevas tendencias del turismo de montaña en verano', más de 20 expertos mundiales analizaron esta semana en el Principado de Andorra las tendencias de estos nuevos consumidores que quieren vivir nuevas experiencias en la montaña y compartirlas en Internet.

Este nuevo turista ha redescubierto la montaña como lugar para escapar de la ciudad y del stress, disfrutar del entorno y su gastronomía, practicar su deporte favorito (trail running, mountain bike o triatlones) y hasta competir en carreras de ultra distancia.

INNOVACIÓN Y ACCESIBILIDAD.

Para los expertos reunidos en el 8 Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, organizado por el Gobierno de Andorra, la OMT y el Comú de Andorra la Vella, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad son las tres claves que los destinos de montaña deben tener en cuenta si quieren que su negocio sea viable.

Innovación para crear las nuevas experiencias que demandan los consumidores; accesibilidad para que se facilite la llegada de turistas a la montaña, y sostenibilidad para que la actividad económica sea compatible con la fragilidad del entorno natural.

"Si esto no se gestiona bien, los miles de turistas que van a la montaña, pueden generar miles de problemas" afirma el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

Para el suizo Peter Keller, experto científico del congreso, "es necesario encontrar un equilibro entre el acceso a la montaña para todos y protección de la naturaleza".

"En los últimos años se ha mejorado mucho el acceso a la montaña y esto ha aumentado el número de usuarios y deportes que se practican en ella más allá del esquí en invierno, pero a nivel de negocio se han ganado excursionistas en el mismo día pero perdido pernoctaciones", explicó.

El ministro de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Andorra, Francesc Camp, añadió que, además de los tres retos clave anunciados en el congreso para el turismo de montaña, "es necesario tener muy en cuenta a la tercera edad, especialmente en Europa y países occidentales donde se está experimentando un envejecimiento progresivo de la población".

En este sentido, el catedrático canadiense Paul Arseneault, subrayó que "para hacer frente al envejecimiento de la población y fidelizar al público hay tres aspectos clave como gestionar pases a largo término en los destinos de montaña, la evolución hacia el entorno verde y las comunidades en redes sociales"

ESPECIALIZARSE Y DIVERSIFICAR.

Para los destinos de nieve y montaña, ya no es suficiente organizar una variedad de actividades al aire libre y de aventura dirigidas a los diferentes públicos (familias, adultos y niños).

"Cada destino tiene que analizar cuáles son sus recursos y desarrollar una actividad autóctona que sea un polo de atracción turística en la montaña", explicó el director de la estación de esquí de Vallnord (Andorra) Martí Rafel.

La estación de esquí adapta sus remontes e instalaciones en verano para que se pueda practicar las modalidades de descenso y freeride, ha sido sede de tres copas del mundo de la especialidad y el próximo año celebraran los campeonatos del mundo lo que es un reclamo para miles de practicantes, españoles, franceses y del resto de Europa.