El turismo rural aumenta un 42% en las búsquedas por Internet en 2016, según Escapadarural.com

Casa rural en Navarra
ESCAPADARURAL.COM
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 14:40

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El turismo rural registró un aumento del 42,4% en las búsquedas de Internet en 2016, según Escapadarural.com, que califica el año como "uno de los más positivos en cuanto al comportamiento del sector".

El portal especializado en turismo rural destaca, en una nota de prensa, los datos obtenidos en las principales fechas vacacionales en 2016. Así, la celebración de Nochevieja y la Semana Santa alcanzaron, respectivamente, un 73% y un 72% de ocupación. El último día del año mantuvo las cifras de 2015 mientras que la Semana Santa aumentó un 12% sus reservas en alojamientos rurales.

También se ha registrado un aumento de turistas rurales en otras fechas significativas del año como la época estival, que aumentó un 15,6% respecto a 2015 hasta registrar un 37% de ocupación. La festividad de Todos los Santos registró el mayor aumento de ocupación al crecer desde un 33% en 2015 hasta un 48% en 2016, un 45,4% más en este periodo, si bien el periodo festivo en 2016 fue más prolongado, y la celebración de Nochebuena que aumentó un 17,5% (de un 40 a un 47%).

LA ADMISICIÓN DE MASCOTAS, LO MÁS DEMANDADO EN 2016.

Que el alojamiento rural permita la entrada de animales ha sido durante el año 2016 la característica más buscada en Escapadarural.com, seguida por la piscina, un espacio dedicado a la barbacoa, jardín, chimenea y jacuzzi.

Los datos de los que dispone el buscador indican que el turista rural se decanta por un alquiler íntegro que, en la mayoría de los casos, tenga un precio inferior a 20 euros la noche y en alojamientos con capacidad para dos o para cuatro personas, en este orden.

Además, han disminuido las ofertas por parte de los propietarios de alojamientos rurales un 7%, lo que supone un impulso positivo para el sector que recurre a promociones cuando la ocupación no es la deseada.

SENIOR Y 'WELLNESS, TENDENCIAS AL ALZA

Por otro lado, el Observatorio del Turismo Rural, proyecto liderado por Escapadarural.com con la colaboración de la escuela universitaria CETT-UB y de la empresa Netquest, ha dado cuenta de la evolución de este sector indicando las principales tendencias.

Por un lado, señala a dos segmentos de público específicos, sénior y 'wellness', como las dos oportunidades más relevantes del turismo rural. La capacidad adquisitiva de estos públicos y la mejora de instalaciones y servicios específicos serán importantes palancas para su crecimiento en 2017.

En concreto, el observatorio indica que el turista rural 'wellness' tiene un gasto medio superior y para el turista rural sénior el precio es la mitad de importante que para la media.

SEGMENTACIÓN, SOLUCIÓN QUE REDUCE LA ESTACIONALIDAD.

A tenor de los datos del comparador, los propietarios que apuestan por la segmentación y los nichos de mercado de un cliente determinado (60%) obtienen una solución clara para evitar la estacionalidad, la principal preocupación (55%) de los empresarios rurales.

Entre el perfil más destacado de esta tendencia de especialización empresarial se encuentra el viajero deportista (50,4%), que ha aumentado significativamente desde 2014 (33,4%) y su destino favorito es Aragón (64,2%).

También el turismo rural MICE (25,3%) para reuniones y eventos de empresa en entornos fuera de la ciudad. Este segmento ha crecido más de siete puntos porcentuales y por autonomías, la Comunidad de Madrid es la más especializada, según los datos de Escapadarural.com

Además, el portal especializado en turismo rural prevé que el 2017 continúe con esta progresión positiva, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado así por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Contenido patrocinado