MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El turismo rural de salud y senior tendrá un crecimiento importante en los próximos años debido al incremento de su capacidad adquisitiva y a la mejora de las instalaciones y servicios, según un informe del Observatorio del Turismo Rural elaborado por EscapadaRural, que asegura que Cataluña es el principal destino para estas dos modalidades de turismo, seguida de Andalucía y Castilla y León.
El informe realizado con la colaboración de la escuela universitaria CETT-UB y la empresa Netquest, fue presentado en el marco de una jornada sobre turismo rural celebrado en Palma de Mallorca a la que asistió entre otros el director gerente de la Agència de Turisme de les Illes Balears, Pere Muñoz.
Los turistas de salud y los turistas seniors, grupo con edad superior a 66 años, no consideran el precio como un elemento primordial para la selección de sus reservas de turismo rural primando otros aspectos como limpieza, paisaje o buena ubicación.
El 41,8% de los turistas senior hacen una escapada al año, mientras que el 39,8% de ellos realizan entre dos y tres. La mayoría de ellos prefieren realizar escapadas rurales fuera de su comunidad autónoma (62%). Cataluña (24,7%) y Andalucía (11,6%) también son, junto con Castilla y León (10,86%) y Asturias (10,11%), las regiones de destino.
Este sector prefiere el alquiler completo del alojamiento, con un 59,4%, en comparación al 40,6% que opta por alquilar habitaciones. A la hora de realizar la reserva del alojamiento la mayoría prefieren hacerlo vía telefónica (41,6%), frente al 33,9% que la realiza por mail o al grupo minoritario que prefiere hacerlo a través de la reserva 'online' (24,4%).
Entre los aspectos más importantes para el turista sénior, destacan la limpieza (63,7%), el paisaje-entorno (58,7%) y la buena ubicación (43,1%), quedando en último lugar la conexión a Internet (4,38%). No obstante, además de estas prioridades el turista senior busca la amabilidad del propietario (38,1%) y el precio del alojamiento pasa a un segundo plano (23,1%).
PRIORIDADES DEL TURISTA DE SALUD.
Ocho de cada diez viajeros rurales practican turismo rural motivados por la búsqueda de relax y desconexión (79,8%). Dicha motivación se sitúa incluso por encima de la necesidad de "estar en contacto con la naturaleza" (78,1%) o la "convivencia con amigos y familiares" (72,6%).
Estas escapadas relajantes suelen realizarse en compañía de la pareja (44,7%), en familia (38,9%) y, en último lugar, con amigos (16%).
El principal destino señalado es Cataluña (18,9%), seguido de otras tres comunidades autónomas con el mismo nivel de interés (12,6%): Andalucía, el Principado de Asturias y Castilla y León.
El estudio revela también que este perfil de cliente preferiría realizar la reserva de forma 'online' principalmente (40,3%) y con más de 16 días de antelación (67,7%), aunque la alternativa 'last minute' alcanza un 32,3% de viajeros.
Entre los aspectos que más influyen al turista 'wellness' existe un equilibrio entre la importancia de precios y fotos, además de las opiniones de otros viajeros, incluso más importantes que las de amigos.
Por otro lado, la atención al cliente y la categoría de los alojamientos son los aspectos que menos tiene en cuenta este viajero. En cuanto a las instalaciones, un 51,6% valora aquellas que están vinculadas al relax (spa, sauna, jacuzzi), en un índice casi 4 puntos superior a la valoración de los turistas rurales en general.
Destaca también que cuatro de cada diez viajeros wellness están en la franja alta de gasto en alojamiento (más de 30 euros). Es interesante el uso de Internet durante su estancia, ya que el 80,2% lo utiliza para buscar actividades y complementar su estancia y un 65,7% localizan así otros servicios en la zona. Sin embargo, un 60% indican que en este tipo de escapadas prefieren desconectar del todo.
Por último, el estudio revela cómo las búsquedas en el portal relativas a los términos jacuzzi, sauna y spa se han triplicado en los últimos tres años. Sin embargo, menos de un 7% de la oferta incorpora este tipo de instalaciones en sus establecimientos.