Publicado 02/03/2015 09:30CET

La ULE dedica desde hoy un curso al estudio del enoturismo como dinamizador económico

Vino español
ANDREAS HUB/LAIF

LEÓN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de León (ULE) ha organizado, entre este lunes y el 14 de marzo, un curso de extensión universitaria dedicado al enoturismo, que se ha constituido en los últimos años como una importante fuente de ingresos para el sector vitivinícola, con un efecto como dinamizador económico.

Estas jornadas pretenden analizar este fenómeno y estudiar en profundidad su potencialidad como factor de desarrollo, informaron fuentes de la ULE en un comunicado.

El director del curso, Carlos Carbajo, explicó que "resulta especialmente procedente realizar un acercamiento a la realidad de la actividad enoturística" porque "se trata de uno de los sectores más dinámicos de la provincia de León".

Para ello, en programa del curso abarca un estudio pormenorizado de las bases teóricas que sustentan esta actividad, que se realizará mediante distintas ponencias que van a correr a cargo de destacados especialistas.

En lo referido a la parte práctica, la organización ha programado varios talleres que permitirán a los participantes conocer rutas del vino que ya están en funcionamiento, y realizar varias catas comentadas de los vinos de las bodegas colaboradoras.

El programa contempla aspectos como el agroturismo, la experiencia de los observatorios de turismo, la actividad emprendedora en la industria del vino, la colaboración público-privada como motor de desarrollo, aspectos relacionados con la fiscalidad, o temas como el 'enogastroturismo' y el 'wine and sex'.

Entre las entidades que han prestado su cooperación se encuentra Bierzo Enoturismo, el Museo del Vino, la Denominación de Origen de Cangas, la Ruta del Vino de Rueda, y las Bodegas Monje, Estefanía y Godelia.