Astronomía, 'escape rooms' o paseos en lancha: actividades para maridar con el enoturismo

Actualizado 20/09/2019 14:29:19 CET
Imagen de los viñedos y vinos de Bodegas Muga
Imagen de los viñedos y vinos de Bodegas Muga - BODEGAS MUGA - Archivo

   MADRID, 20 Sep. (EPTURISMO) -

    Llega el tiempo de la vendimia y con ella la fiesta del vino, donde muchas de las bodegas españolas apuestan por seducir a sus visitantes para realizar diferentes y variadas actividades. Así este año proponen desde ver en globo los viñedos, maridar enoturismo y astronomía, picnics en viñedos o un escape room entre viñas.

   En esta época nada mejor que disfrutar de la noche de los viñedos y ver las estrellas en el corazón de la DO de Ribera de Duero. Portia ofrece esa posibilidad en sus icónica instalaciones en las que combina vino, gastronomía y astronomía.

   Este sábado volverá a repetir esta actividad donde los 'winelovers' podrán conocer la bodega diseñada por Norman Foster, disfrutar de un maridaje de excepción con sus vinos y una cuidada selección de cinco tapas gourmet en la entrada de la bodega y descubrir satélites, estrellas y planetas de la mano de expertos del Instituto Astronómico de Canarias (IAC).

   Portia ofrece un lugar ideal para disfrutar del cielo en su bodega con forma de estrella de tres puntas que está en perfecta armonía con el paisaje y donde disfrutar de un enclave único de la Ribera del Duero y degustar grandes vinos.

   Mientras, en Bodegas Cepa 21 apuestan por celebrar la vendimia con una experiencia que incluye una visita a los viñedos más especiales de la bodega, a vendimiar la cepa a mano y practicar el tradicional pisado de la uva como lo hacían los primeros viticultores de la Ribera del Duero, una experiencia que se puede ampliar con un picnic, donde disfrutar de un almuerzo con vinos de la bodega entre sus viñedos.

   Asimismo, realizar parte del Camino de Santiago en plena vendimia es posible en el Bierzo, donde los peregrinos pasan entre las viñas, mientras se recoge la uva y disfrutan de un paisaje diferente en esta parte del camino. Una zona en la que los visitantes y peregrinos se pueden acercar a visitar la bodega de Dominio de Tares, que apostó por esta comarca para conseguir las mejores fincas para las variedades de Mencía y Godello.

   En Bodega Emina también sorprenden con un 'escape room' enológico por sus viñedos en Ribera de Duero. Así, apuestan por disfrutar en plena naturaleza y con una copa de vino intentar resolver el misterio de este escape room, que se convierte en una divertida alternativa a las visitas guiadas, con retos, pruebas y 90 minutos de misterio en los que el turista debe rescatar a los trabajadores de la bodega Emina del ataque de espías extranjeros.

   Por su parte, en tierras gallegas y con la inmensidad del Atlántico como principal protagonista, Mar de Frades (Arosa) ofrece para esta época tres visitas para disfrutar de los viñedos y de sus vinos que cuentan con personalidad propia, aromas cítricos y notas florales.

   La bodega gallega presenta varias opciones como la 'Mar de Frades' o la 'Inconquistable', aunque la más completa es la de 'Hecho de Átlántico', un recorrido que se inicia con un paseo en lancha por la ría de Arosa, para conocer la bodega y posteriormente degustar tapas creadas por Álvaro Castellanos e Iván Morales, dueños del grupo Arzábal, finalizando con la cata maridada de los mejores vinos de la bodega.

   En la DO Rioja, Bodegas Muga apuesta por disfrutar de estas fechas desde las alturas y ofrecen ver la vendimia desde un globo, donde se vivirá una experiencia única sobre los viñedos riojanos y tras el vuelo se degustará un almuerzo tradicional riojano. También ofrecen disfrutar de la naturaleza de forma sostenible y moderna, recorriendo sus viñas con un 'segway' y disfrutar de un picnic en uno de sus viñedos más especiales.

   Mientras, en el corazón de La Rioja Alta, Bodegas LAN busca sorprender en esta época del año por realizar una visita a su bodega y terminar en su nuevo LAN Bar, donde el visitante podrá degustar algunos de sus vinos en el sofá, disfrutar de la chimenea y de un aperitivo para acompañar.

   En tierras alcarreñas, Finca Río Negro apuesta por celebrar la vendimia con una fiesta en torno a la cultura del vino junto al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y en las estribaciones de la Sierra de Ayllón. Los visitantes conocerán el proceso de la vendimia, se adentrarán en la técnica y buenas prácticas de la mano de los enólogos, participar en la recogida de la uva y en su pisado, realizar una degustación de las variedades de uva para finalizar con una cata acompañada de un aperitivo y probar el mosto.

   En la DO de Rueda, Ramón Bilbao brinda la oportunidad a sus visitantes la oportunidad este sábado de conocer de primera mano cómo es la vendimia nocturna con una actividad que mezclará diversión, conocimiento, catas y gastronomía.

   Los visitantes iniciarán esta actividad degustando un cóctel para después visitar el viñedo y catar distintas variedades de uvas. Además, realizarán la vendimia manual, el tradicional pisado de la uva, el análisis de mostos y con la llegada de los primeros remolques, se presenciará la descarga de la uva. Así, podrán vivir de primera mano la frenética actividad nocturna que concluirá con una cena maridada con vinos de Ramón Bilbao.

Contador

Para leer más