En el municipio de Moraña (Pontevedra), en pleno corazón de Galicia, encontramos una casa solariega que permite realizar un viaje en el tiempo a quien se hospeda: el Pazo Da Buzaca. Traslada al huésped concretamente hasta el siglo XVI, época en la que la familia Varela se asentó en este solar para levantar un edificio del que, a pesar de su adaptación al uso hotelero, se ha respetado totalmente la estructura original. Ésta la componen tres áreas principales: la Casa Grande, la Galería, y la Caza. La primera puede considerarse la parte noble de la casa, donde se encuentran las habitaciones más especiales. La galería, sin desmerecerle, incluye habitaciones que en su día fueron las antiguas caballerizas, y a las que se ha dotado con personalidad individual. La Caza es una pequeña dependencia de dos plantas en la que más se refleja el vivir cotidiano del campo gallego.
Mención a parte merece el comedor principal, situado en la galería que conduce de la Casa Grande a la Capilla, y de mayor tamaño que el comedor noble. Ambos son perfectos para las reuniones de negocios o familiares. Además el Pazo da Buzaca cuenta con dos imponentes hórreos, construcciones típicamente gallegas que han sido rehabilitadas como comedor, dando la oportunidad al comensal de degustar los platos en un entorno diferente.
La propiedad está circundada por un antiguo muro de piedra, dentro del cual hay 40.000 metros cuadrados de jardines y huerta, los dos hórreos , una torre del homenaje, palomar y capilla. El amplio espacio dentro de los muros hay especies de árboles centenarios e imponentes ejemplares como el castaño situado en la era, frente al palomar.
Pero uno de los alicientes del Pazo Da Bauza está precisamente en su entorno. Situado a 25 km. de Santiago de Compostela, además permite realizar rutas relativamente breves a lugares menos transitados que la capital: Arousa y Salnés, los cruceiros de Santa María de Cosoirado, la parroquia de San Lorenzo, o la de Amil. Así como la posbilidad de enlazar con el camino portugués a Santiago de Compostela, que pasa próxima al Pazo. Sin olvidar la visita al menhir de Moraña, el único de toda Europa situado en su lugar de origen.
Las instalaciones del Pazo da Buzaca permiten albergar todo tipo de celebraciones y eventos, que van desde reuniones de empresas o familiares, banquetes de boda, hasta cenas medievales, en las que los atuendos de la época y la comida tradicional serán los grandes alicientes.
Guía Práctica:
Teléfono: 986553684
Dirección: Lugar de San Lorenzo,36 C.P.:36668 MORAÑA, PONTEVEDRA
Nº de habitaciones: 14
http://www.pazolabuzaca.com/