Actualizado 19/06/2017 15:43

Caos FC: La magia del fútbol modesto vuelve a #0

Caos F.C. Los Santos de Humosa
#0
 

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS - Borja Abelleira) -

El fútbol modesto es verdad. Es olor a tierra mojada una mañana de domingo, es la cal desigual marcando las bandas, es un balón pesado y camisetas sin nombre, una grada sin asientos en la que se agolpan los vecinos que han decidido emplear su día libre en animar a los suyos: sus amigos, sus hijos, sus nietos... Su equipo. Una mágica simbiosis que un año más abraza Caos FC y que llega a #0, este domingo a las 21:35 horas, con nuevas historias que harán vibrar de emoción a los espectadores como si de un gol en el noventa (y tantos) se tratase.

"Para mí, Caos FC es como una terapia -confiesa Michael Robinson, copresentador del espacio-. Hay momentos en los que me invade el cinismo acerca del fútbol. Pienso que está siendo secuestrado por el dinero y las finanzas. Un fútbol postizo. Pero luego vengo una semana a rodar Caos y veo pura pasión a cambio de nada; unos valores tremendos. Veo fútbol en su estado natural, desnudo, y recobro mi fe en este hermoso deporte".

El exjugador de Liverpool y Osasuna resume así lo que significa Caos FC: la constante búsqueda del lado más humano del deporte. Una fórmula, la del seguimiento a un equipo humilde durante siete días que concluye con el 'examen' del domingo en forma de partido, que triunfó en su primera temporada y que ahora regresa a #0 con interesantes novedades.

Esta entrega incluye por primera vez a un equipo femenino. Desde Algeciras, las futbolistas del Cuesta del Rayo C.F. demostrarán que no hay obstáculo que pueda interponerse en su camino. Además, cada capítulo -de un total de seis- contará con el habitual entrenador de primer nivel y, por si fuera poco, una estrella invitada a mayores.

Junto a 'Robin', por supuesto, su inseparable compañero de viaje Raúl Ruiz. Al contrario que "el inglés", el exfutbolista de Numancia y Logroñés, entre muchos otros, y cara visible de El Día Después desde hace décadas, sí probó en sus propias carnes la dureza de los campos de tierra durante su época como jugador. Y eso ni se olvida, ni conviene olvidarlo.

"Yo he vivido este fútbol. He estado en equipos con meses sin cobrar; sé lo que se siente. Y eso nos ha pasado en un episodio de esta temporada, en el que un compañero no tiene ni para el alquiler y sus compañeros le ayudan. Con eso me identifico porque lo he vivido", confiesa el conductor del programa, consciente de que la parte anímica, una vez más, es en la que más pueden incidir cuando entran en contacto con la plantilla y el entrenador.

"En lo deportivo no tenemos una varita mágica, no podemos venir aquí una semana y solucionar los problemas", confiesa Ruiz, quien asegura que el objetivo de Caos FC va más allá. "Cuando vienes a entrenar día tras día sin ganar un partido, cuando vienes a entrenar de noche cansado de trabajar... Tú no eres consciente del valor que tienes, de lo que amas al fútbol por lo que estás haciendo. Ese es el mensaje que le queremos dar a los chavales: 'Tío, no pasa nada porque no juegues en el Madrid o en el Barça; tú vales mucho'".

PRIMERA PARADA, MADRID

El primer episodio de la nueva temporada se centrará en Los Santos de la Humosa C.F., un humilde equipo madrileño lastrado por los problemas personales. Willy, su portero, está en paro y sin ingresos, Iván está hundido desde la desaparición de su padre, mientras que Rubén olvida, gracias al fútbol, todo el tiempo que su madre pasó en la cárcel. Radomir Antic y Santiago Cañizares pondrán todo de su parte para que ayudarles a salir del pozo.

Ilustres entrenadores y futbolistas como Joaquín Caparrós, Quique Martín, Sergio González, Gaizka Mendieta, Joan Capdevila, Amanda Sampedro, Aitor Larrazabal, Andrés Palop, Ismael Urzaiz, Nayim o el excolegiado Iturralde irán pasando por el programa a lo largo de los seis episodios para ofrecer su experiencia y sus consejos, y ayudar así a establecer unas bases, tanto deportivas como humanas, de cara al futuro.

Además, y como venía siendo habitual en la primera temporada, el equipo de Caos FC tiene reservada una sorpresa para el día del partido. Entregarán a cada equipo nuevas equipaciones y llevarán a cabo una reforma integral de su vestuario, algo que para los jugadores supone una doble inyección de moral. "Cuando ven su nombre en una camiseta flipan, les hace sentir importantes durante esa semana", explica Raúl Ruiz.

FÚTBOL, Y NADA MÁS

Sencillamente, Caos FC es el origen, la esencia de quien ama de corazón un deporte y la confirmación de que no hace falta jugar en las grandes ligas para disfrutar haciendo lo que más te gusta. Son los nervios propios de una final aunque juegues en segunda regional, la ilusión de un niño que se calza por primera vez unas botas de tacos, la amistad y el compañerismo por encima de todo, los sentimientos a flor de piel...

Tanto es así que para Raúl Ruiz, todo premio es llevar a cabo este programa. "Llevo muchísimos años contando historias utilizando el fútbol como excusa. A mí lo que me llena de verdad es lo que te cuentan los chicos, que realmente te sorprende y te emociona; te hace empatizar con ellos de tal manera que luego llega el domingo y somos uno más del equipo", reconoce el presentador. Está seguro de que aquellos que se dejen contagiar por el espíritu de Caos FC quedarán atrapados, de la misma manera, por la magia del fútbol modesto.