El comienzo del noviazgo en 'Palabra de Gitano'

'Palabra De Gitano'
CUATRO
Actualizado 16/02/2013 15:19:38 CET

MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -

Este domingo 17, a partir de las 21.30 horas, Cuatro estrena una nueva entrega de 'Palabra de Gitano'. En ella, se mostrará cómo se fraguan y se oficializan las relaciones sentimentales en la cultura gitana.

Costumbres tan desconocidas como el roneo, el llegamiento y el pedimiento, conceptos que describen las diferentes etapas por las que pasa una relación sentimental desde que se fragua hasta que se comunica formalmente y se pide la mano de la novia, serán abordadas en 'Amor', título de la nueva entrega de 'Palabra de gitano'.

La forma de ligar en la comunidad gitana se conoce como roneo y consiste en lucirse, presumir y pavonearse en centros estratégicos donde acuden cada domingo al salir del culto evangélico. No hay contacto físico entre los pretendientes, todo se reduce a un juego de miradas e intercambio de teléfonos. El programa acompaña a Noemí, una joven diseñadora de joyas de 20 años, a dos jóvenes amigos (Miguel y Kiki) y a dos hermanos aficionados al rap, Adán y Cristian. Junto a ellos, serán testigo del cortejo en un centro comercial al que acuden cientos de jóvenes.

El llegamiento es el ritual oficial del noviazgo o pedida de mano. Dos familias van a ser protagonistas de otro acontecimiento social: José, de 15 años, formalizará su relación con Dámaris, de 14. Los hombres de la familia de José llegan a casa de la familia de Dámaris. Será un momento marcado por el respeto en el que dos familias quedarán unidas para siempre.

Tras el llegamiento, llega el pedimiento, una gran fiesta en la que se anuncia públicamente a toda la comunidad el compromiso de una pareja gitana. Curro y Sandra, ambos de 15 años, son los protagonistas de este ritual que celebrarán junto a 200 familiares, su último paso antes de su boda. "Al estar pedidos podemos ir sin problemas cogidos de la mano por la calle, que era lo que estábamos buscando nosotros", dice Curro.

Pero no todos los pedimientos acaban en boda. El programa presenta también el caso de Saray y Adán, que después de llevar dos años de noviazgo secreto y seis meses "pedidos" decidieron tener relaciones sexuales antes de casarse. Es lo que los gitanos denominan "escaparse".