6 de junio de 2020
 
Publicado 20/03/2020 14:28:50 +01:00CET

Coronavirus.- Eurofan y auxiliar sanitario, tras la suspensión del festival: "Era precipitado, una bomba de relojería"

Pedro Palomo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pedro Palomo, eurofan español, director de 'vivaeurovisión.com' y auxiliar sanitario, considera "acertada" la decisión de cancelar por la expansión del coronavirus el Festival de Eurovisión 2020, que iba a celebrarse en mayo en la ciudad de Róterdam (Países Bajos), porque "lo primero es la salud".

"Era muy precipitado, es una bomba de relojería que vayan 50.000 personas a una ciudad para cualquier tipo de concentración masiva. Hubiera sido un riesgo celebrar Eurovisión y llevar 41 delegaciones a Róterdam, con 2.000 periodistas acreditados", ha señalado a Europa Press Palomo.

En este sentido, ha resaltado que "lo primero es la salud" y que cuando el festival vuelva el próximo año "volverá con unas energías renovadas" y "con muchas más fuerzas". Por ello, ha apostado por "mantener el espíritu del festival vivo" para que en 2021 "regrese con fuerzas".

Para el experto en Eurovisión, ahora "lo importante es combatir la crisis sanitaria". "La música es viva, el festival se creó para unir a los países europeos y que todos estuvieran unidos a través de la música. Esto servirá para que los ciudadanos sean más fuertes y mejores", ha sentenciado.

Aunque ha reconocido que le "entristece" la suspensión del certamen, este eurofan español ha incidido en que era "muy precipitado" que se celebrase en mayo porque "ahora prioriza la salud pública". "Conozco la realidad que se está viviendo y ves venir lo que viene, esa pandemia a nivel mundial", ha lamentado Palomo, que trabaja en un hospital como auxiliar sanitario.

"En los hospitales trabajamos sin recursos, las plantas se están llenando de positivos y no nos da tiempo a hacer el test a todo el mundo. Cuando decimos que os quedéis en casa no os hacéis una idea de lo que estamos viviendo en los hospitales", ha comentado Palomo, quien ha asegurado que los hospitales "ahora son un escenario totalmente distinto" a lo que eran antes.

Precisamente, ha criticado la "falta de material" en los hospitales y ha lamentado el colapso provocado por la pandamia de coronavirus porque "se ha infectado mucha gente a la vez" y "no hay vacuna". "Lo prioritario ahora mismo es la salud de todos los ciudadanos", ha comentado.

Entre las opciones para que se hubiera podido celebrar Eurovisión 2020, este eurofan ha destacado la posibilidad de celebrarlo a puerta cerrada, de manera telemática o en otra fecha, aunque ha hecho hincapié en que "la opción que han tomado es buena". En concreto, ha explicado que posponer el festival "hubiera estado bien" porque se prevé que en septiembre u octubre "todo vaya mejor" y que hacerlo a puerta cerrada "es una gran pérdida" porque "hay mucho dinero que se invierte".

Además, ha descartado la opción de que se celebrara de manera telemática porque "habría ciertos agravios comparativos a nivel de puestas en escena" ya que, en sus palabras, "no todos los países tienen las mismas condiciones a nivel de sonidos, escenarios o platós", por lo que "no hubiera sido una cosa muy factible".

En cuanto a que los cantantes que iban a participar en esta edición participen también en la edición de 2021, el experto en Eurovisión ha subrayado que "estaría muy bien que le diesen la oportunidad a los mismos", aunque ha asegurado que se perderían "grandes preselecciones". "A lo mejor hay cantantes que ya no tienen ganas, hay que mirar la evolución de cómo va a ir la sociedad", ha concluido.