Cuatro se adelanta a la cita de Pe en los Oscar con un especial y 'Jamón, jamón'

Actualizado 23/02/2007 20:33:10 CET

MADRID, (OTR/PRESS)

En la madrugada del domingo al lunes se producirá la cita más importante del mundo del cine. Una cita en la que una actriz española, Penélope Cruz, compite por primera vez por una estatuilla a la mejor interpretación. Cuatro se adelantará a tan señalado día y mañana ofrecerá un especial de la noche de los Oscar (21.35 horas) seguido de la proyección de 'Jamón, jamón' (22.00 horas), uno de los primeros largometrajes de Pe. Tras ésta, rematará la noche una oscarizada película, 'El silencio de los corderos'.

Raquel Sánchez Silva y Antonio Muñoz de Mesa calientan motores de cara a la Ceremonia de entrega de los Oscar en este especial Hazte un Oscar. Los presentadores de Cuatro analizarán, en este programa especial, las nominaciones de la presente edición, en la que tendrá un protagonismo especial Penélope Cruz, que tras su Goya a la Mejor Actriz Principal y su Palma de Oro compartida con sus compañeras de Volver en el Festival Internacional de Cannes, espera repetir triunfo en la ceremonia de la Academia norteamericana de cine.

Además, Sánchez Silva y Muñoz de la Mesa hablarán de las seis nominaciones de 'El laberinto del Fauno', producida en España, y los dos cortos españoles que optan a la estatuilla en esta categoría:: 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga, un director donostiarra y Javier Fesser, por su corto 'Binta y la gran idea'.

Poco después, la cadena de Sogecable emitirá 'Jamón, jamón' (22.00 horas), una de las primeras apariciones de una jovencísima Penélope Cruz en la pantalla grande, acompañada de dos grandes actores hispanos que han dicho mucho en el cine español desde entonces, Jordi Mollá y Javier Bardem. Además, el filme ganó el León de Plata en el Festival de Venecia.

Bigas Luna comenzó con este filme la trilogía hispánica, que completaría con 'Huevos de oro' y 'La teta y la luna'. Con estas películas buscaba retratar los aspectos más identificables de la España más rancia, en los que el machismo se convierte en un emblema del país como la tortilla de patatas, el jamón o el toro de Osborne.

Seguidamente, Cuatro ofrecerá 'El silencio de los corderos', de Tomas Harris con Jodie Foster y Anthony Hopkins en el reparto, que consiguió 5 de los 7 Oscar a los que estuvo nominada (Mejor película, Actor principal, Actriz principal, Director y Película) además de obtener un importante éxito de taquilla internacional.