Actualizado 18/11/2009 13:12

González Ferrari se queja de que hay más emisoras piratas que legales

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Onda Cero Radio, Javier González Ferrari, se queja de que "el número de emisoras piratas" en España es "mayor que el de las legales", y pidió al gobierno central y a los ejecutivos autonómicos que "no sigan ignorando el daño que la piratería está causando en el sector" y actúen.

Durante un desayuno de prensa organizado por Nueva Economía Forum este miércoles, precisó que en España hay emitiendo alrededor de 3.000 emisoras ilegales, frente a las 2.000 legales. Una diferencia que achacó a la "permisividad" con que las administraciones tratan a este tipo de emisoras. "Son las administraciones las que tienen que cerrarlas", subrayó y añadió que las radios comerciales "sólo quieren un marco de juego sin intrusismo e impunidades".

González Ferrari señaló que estas emisoras "están haciendo mucho daño" a las radios comerciales "al detraer publicidad que no les corresponde" e insistió en que "no hay quien resista" en un sector con tal cantidad de emisoras. En este sentido, señaló que "o desaparecen las pirata o es imposible" otorgar más licencias dentro del Plan Técnico de FM, cuyo objetivo es conceder 866 nuevas licencias.

Concretamente, el presidente de Onda Cero se refirió a la nueva radio de 'esRadio', creada por Federico Jiménez Losantos, y señaló que esa cadena "tiene una cabecera legal", que le concedió la Comunidad de Madrid, y "otras cuantas" emisoras que son "ilegales", "escurridizas" y "difíciles de encontrar". Además, preguntado por cómo se está enfrentando el sector a la crisis, indicó que "hay sitio para las --cadenas privadas-- que están, pero no para las que acaban de empezar el camino".

Asimismo, se sumó a la petición de la Unión de Televisión Comerciales (UTECA) para que desaparezca la publicidad de las televisiones y radios autonómicas y locales, del mismo modo que no hay publicidad en Radio Nacional, ya que suponen "una competencia desleal". "Esa es la ayuda que pedimos, que las radios autonómicas y locales no tengan publicidad", señaló.

En cuanto al Plan Técnico de FM, opinó que "el Grupo Unipress, por solvencia y pluralismo", tiene derecho a optar a esas licencias igual que los demás y criticó que "el margen de discrecionalidad" a la hora de concederlas "a veces es un poco fuerte". Así, comparó el procedimiento de adjudicación con "una tómbola en que se rifa" y señaló que algunas de las cadenas con nuevas licencias "no han pasado ya un control de calidad sino los de salud pública".

ONDA CERO "GANARÁ DINERO"

Por otro lado, respecto a la situación económica de Onda Cero, González Ferrari aseguró que "este año Unipress va a ganar dinero" aunque no precisó qué beneficios prevé, y señaló que desde 2004 el grupo de comunicación "gana dinero". "Sabemos de darle la vuelta como un calcetín a la cuenta de resultados", enfatizó el presidente de la cadena de radio, quien aseguró que Onda Cero "lucha no sólo por mantenerse en el podio sino también por conseguir la medalla de oro".

Sobre la plantilla de la cadena, avisó "el que quiera fichar a Carlos Herrera que se olvide", ya que el periodista está "atado y bien atado" a Onda Cero. Mientras, de Carlos Alsina afirmó que "está ganando lo que tiene que ganar y lo que se merece por su profesionalidad" y de Julia Otero señaló que fue "una cabezonería personal" traerla de vuelta a la cadena.

González Ferrari, que fue presidente de RTVE, también habló del que será nuevo presidente de la corporación, Alberto Oliart. "Es un tipo espléndido y fue un gran ministro de Defensa en un momento en que no era fácil", afirmó el presidente de Onda Cero, quien añadió que "con su trayectoria y su serenidad, se va a tomar el cargo bastante mejor que otros".

Por último, respecto al proceso de digitalización de la radio, se quejó las cadenas comerciales han invertido "avales millonarios" en la digitalización y los retrasos de la administración están provocando que "el dinero vaya a fondo perdido". Además, se mostró convencido de que, al contrario de lo que sucederá con la TDT, la radio digital "tendrá un periodo larguísimo de convivencia con el FM".