Actualizado 17/11/2012 20:13

José Ribagorda se pasa a los fogones con 'Cocineros sin estrella'

José Ribagorda
TELECINCO

MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -

José Ribagorda dejará por unos instantes Informativos Telecinco para ponerse al frente de los fogones. El periodista presenta, a partir de este domingo por la mañana, 'Cocineros sin estrella', un nuevo espacio culinario que pretende reconocer la labor de profesionales desconocidos y propone además una vuelta a los sabores de siempre.

Fruto de su curiosidad por conocer los entresijos de la cocina española, Ribagorda -que ha alternado la grabación del programa con su labor al frente de Informativos Telecinco Fin de Semana-, ha inspirado la realización de este programa producido en colaboración con Xanela.

'Cocineros sin estrella' articula sus entregas sobre 15 profesionales de la restauración desconocidos, en líneas generales, por los medios pero muy reconocidos en su entorno por su maestría culinaria. Estos cocineros proponen una vuelta a los sabores de siempre, con platos elaborados según la tradición y utilizando productos autóctonos.

El espacio se acercará así a diferentes puntos de la geografía española para dar a conocer la historia, anécdotas y curiosidades de estos cocineros y sus respectivos restaurantes, junto a su manera de integrarse en la tradición de la zona en la que se encuentran y los productos específicos del lugar.

Así, José Ribagorda se ha desplazado a Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja en busca de los restaurantes y restauradores más afamados de cada zona.

"Hemos recorrido 18.000 kilómetros durante cinco meses por toda España. He pasado frío, catarros, me he quedado sin voz, me he mareado en barcos... Ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo hecho ilusión: todos han participado y se han entusiasmado", ha explicado el periodista.

A través de cada programa, los espectadores conocerán también parajes poco conocidos de la Península y productos exclusivos de cada lugar, así como algunos procesos artesanales que conllevan la elaboración de muchos de estos productos.

'Cocineros sin estrella' incluye en cada edición una receta representativa del restaurador que protagoniza cada programa. El rodaballo de Getaria, las gachas manchegas, las fabes asturianas, la verdura de Tudela o un surtido de ibéricos extremeños son algunos de los platos e ingredientes que desfilarán por la pequeña pantalla.

"Yo he cumplido un sueño: ha sido una aventura apasionante acercar al público a una cocina sin aditivos, verdadera y dotada de mucha autenticidad, dar a conocer productos en muchos casos desconocidos y desvelar todo lo que rodea al noble arte de comer", ha concluido Ribagorda.

Contenido patrocinado