Actualizado 21/05/2007 21:23 CET

Matías Prats y Susana Griso desvelan quién es 'El español de la Historia' en Antena 3

MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -

Cincuenta españoles, contemporáneos e históricos, se disputan mañana el título de 'Español de la Historia' en Antena 3 (22.00 horas). Susana Griso y Matías Prats irán mostrando el medio centenar de elegidos siguiendo el habitual formato de 'ranking' que la cadena ya ha empleado en sus habituales 'Los más...'. Al igual que ocurría en éstos, el programa contará con testimonios de todo tipo de personajes populares, que harán su particular apuesta por un ganador.

En Francia, los votantes eligieron como su más notable compatriota a Charles De Gaulle; en Inglaterra a Winston Churchill; en Alemania a Konrad Adenauer; en Estados Unidos a Ronald Reagan y en Portugal, con gran polémica, al dictador Antonio Oliveira Salazar. En todos los casos el programa tuvo un gran impacto y está por ver qué ocurrirá en nuestro país. En nuestro país no podríamos ser menos y el formato llega mañana a Antena 3 como un gran acontecimiento, en 'prime time' y con Matías Prats y Susana Griso, después de que ella cogiera el timón de 'Espejo público'.

La cadena ha recurrido a su formato 'Los más...' que anteriormente ya empleó para buscar los momentos televisivos más divertidos o más calientes que se han visto en nuestras pantallas. Como en aquéllos, se hará una cuenta atrás desde el número 50 hasta el 1 y, en el recorrido, Griso y Prats no estarán solos. Por el plató de 'El español de la Historia' pasarán personajes "in situ" o dejarán un testimonio con su apuesta de quién ganará tan señalado concurso de popularidad.

Hablarán profesionales del periodismo como Carlos Herrera, Álvaro Pombo o Angels Barceló; la política -Carmen Alborch, Carmen Calvo, Celia Villalobos o José Bono-; la radio, cine y televisión -Carlos Sobera, Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Emilio Aragón o Florentino Fernández-; la música -Alaska o Dani Martín-, el de porte -Arantxa Sánchez-Vicario o Fabio Capello-; la medicina -Mariano Barbacid y Santiago Dexeus-; y la cocina -José María Arzak y Sergi Arola-.

La primera fase del concurso tuvo lugar en la web de Antena 3 y consistió en un voto libre. Una vez concluida esta votación, la cadena hizo públicos los nombres y habilitó una segunda fase en la que los internautas pudieron elegir entre unos u otros hasta completar el medio centenar de finalistas. Además de esos 50 nombres, mañana se hará público el más notable de todos, según los españoles.

LOS 100 CANDIDATOS

Aunque mañana la mitad de la lista se habrá recortado, los nombres de los 100 candidatos previamente elegidos hablan por sí solos. En 'Figuras Históricas' encontrábamos: Agustina de Aragón, Francisco de Pizarro, Alfonso X el Sabio, Francisco Franco, Buenaventura Durruti, Hernán Cortés, Carlos I, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Don Pelayo, Manuel Azaña, Felipe II y Rodrigo Díaz de Vivar 'El Cid'.

En 'Política y poder' figuran Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Santiago Carrillo, Jordi Pujol, el príncipe Felipe de Borbón, el rey Juan Carlos I y la reina Doña Sofía. Dentro de 'Iglesia y religión': San Ignacio de Loyola, San José María Escrivá de Balaguer, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Vicente Ferrer.

Ya en 'Bellas Artes' encontrábamos a Antonio Gaudí, los músicos Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz y Manuel de Falla; los pintores y/o escultores Diego de Silva 'Velázquez', Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Salvador Dalí, Domenikos Teokopoulos 'El Greco' y Eduardo Chillida; y los cantantes de ópera Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

Dentro de 'Escritores y pensadores' estaban Antonio Machado, José Ortega y Gasset, Benito Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, Miguel de Cervantes, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Félix Lope de Vega, Miguel de Unamuno, Francisco de Quevedo y Vicente Blasco Ibáñez. El grupo de 'Científicos', por su parte, lo componían Gregorio Marañón, Isaac Peral, Mariano Barbacid, Miguel Servet, Pedro Duque, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

ESPECTÁCULOS, DEPORTE Y EMPRESARIOS

En la categoría de 'Espectáculos' figuraban muchos personajes contemporáneos y algunos que ya forman parte de nuestra Historia: Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Antonio Ruiz Soler 'El bailarín', José Monje 'Camarón', Carmen Amaya, Julio Iglesias, David Bisbal, Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocío Jurado y Joan Manuel Serrat. En 'Cine, televisión y toros' aparecen Antonio Banderas, Francisco Rivera 'Paquirri', Luis Buñuel, Manuel Benítez 'El Cordobés', Manuel Rodríguez 'Manolete', Miguel Gila Cuesta y Pedro Almodóvar.

El grupo del 'Deporte' está también bastante nutrido con Alfredo Di Stefano, Manuel Santana, Ángel Nieto, Miguel Induráin, Arancha Sánchez Vicario, Paquito Fernández Ochoa, Carlos Sáinz, Pau Gasol, Dani Pedrosa, Rafael Nadal, Emilio Butragueño, Raúl González Blanco, Federico Martín Bahamontes, Severiano Ballesteros, Fernando Alonso, Telmo Zarraonaindía "Zarra" y Francisco Gento.

Por último, también se ha creado una categoría para clasificar a 'Empresarios y emprendedeores', donde se encuentran Alicia Koplowitz, Amancio Ortega, Juan Antonio Samaranch, Emilio Botín, Ramón Areces y el chef Ferrán Adriá. La mitad de estos aspirantes caerá mañana y solo uno será elegido. La voz la han tenido los espectadores y la respuesta la darán mañana Susana Griso y Matías Prats en Antena 3.