Actualizado 27/04/2007 22:29

'En otras palabras', 10 años y 500 entregas de noticias en el lenguaje de los signos (La 2)

MADRID, (OTR/PRESS)

'En otras palabras', el informativo traducido en lenguaje de signos que emite La 2 de Televisión Española, cumple 500 programas en antena. Desde hace más de una década, el espacio sirve de servicio público para facilitar el acceso de los sordos a la información. La presentadora María José de Aristizabal afirma que durante esta década la situación de los discapacitados "ha cambiado mucho" y 'En otras palabras' ha sido testigo "para contarlo".

El espacio comenzó su andadura el 19 de abril de 1997. Lo hizo con una entrevista en exclusiva a la Reina Doña Sofía que dirigió un saludo y un mensaje de ánimo, mediante el lenguaje de los signos, a los espectadores y a los profesionales que ponían en marcha este nuevo programa. Se emite los sábados por la mañana en La 2 (10.30 horas) y en otros horarios por el Canal Internacional de TVE, por lo que llega a la casi la totalidad de los países del mundo con una audiencia estimada de alrededor de un millón de personas.

La presentadora y directora del informativo, María José de Aristizábal, subraya sobre el espacio que fue "pionero, porque el Parlamento va a aprobar la lengua de signos como lengua oficial de las personas sordas antes de finales de junio, lo que supone que debe estar presente en todos los ámbitos de las administraciones públicas", algo que 'En otras palabras' lleva haciendo desde hace 10 años.

En el futuro, María José de Aristizábal quiere "continuar insistiendo en acercar toda la actualidad a las personas sordas y seguir contándoselo de manera específica para ellos". Además, ha precisado que les gustaría estar más presentes en cada una de las Comunidades Autónomas. "Queremos una vez al mes acercarnos a una Autonomía, pues en todas hay Federaciones de Sordos, y hacer desde allí el programa con entrevistas al Presidente de la Comunidad Autónoma y a representantes de la comunidad sorda".

No obstante, 'En otras palabras' también puede ser visto sin problemas por los telespectadores oyentes ya que ofrece las noticias con el mismo formato que cualquier telediario, con voz e imagen. A ello se añade la traducción en lengua de signos que realizan los intérpretes del programa y el subtitulado de todos los textos de las noticias y reportajes. Mañana cumple medio millar de emisiones, todo un récord y un motivo de alegría para cualquier profesional de la pequeña pantalla. Un reconocimiento al margen de premios.

En este sentido y durante la década que lleva en antena, 'En otras palabras' ha sido distinguido con numerosos galardones, entre los que destacan: Premio Imserso 1997, entregado por la Infanta Dª Cristina; Premio GIMM. Mataró 2001; Premio Periodismo Guadix, Granada; Premio AICE (Asociación de Implantados Cocleares) 2000; Premio Teruel 2000; Premio CERMI de la Comunidad de Madrid 2006.