MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
"Esta es la historia de la iglesia de Santa María del Mar", que "no fue construida por reyes ni obispos, sino por el pueblo". Un relato que plasmará Antena 3, tomando como punto de partida la novela homónima de Ildefonso Falcones. Pese a desconocer la fecha de estreno, el canal de Atresmedia ya ha lanzado su primer tráiler. Un adelanto que revela amor, superación y luchas medievales con un reparto de lujo.
"En el siglo XIV, los campesinos vivían sujetos a los señores feudales, sin que ninguna ley los amparara". Así anuncia una voz profunda en off lo que el espectador puede ver en la pantalla: una escena tan bella como un matrimonio, interrumpida por la desagradable irrupción del dueño de todo aquello... y desde ahí todo es caos.
El protagonista, interpretado por Daniel Grao, luchará por que la vida de su hijo sea más digna que la suya, llegando a dar su vida por la causa. Sucio, perdido, hundido en la miseria, de repente lo ve claro: Barcelona a sus pies, el que será el futuro de su hijo.
"Soy hijo de un payés, mi padre dio su vida por mi libertad". Así se presenta Arnau, encarnado por Aitor Luna recogiendo el testigo de Daniel Grao. El actor dará vida a aquel niño que ha crecido, pobre pero aferrado a sus valores, y ahora quiere honrar la causa por la que su padre falleció.
En la soñada Barcelona se enamorará y encontrará mil y una trabas por el camino. Pronto descubrirá que hay otro horror que acecha y no es la ya conocida y superada esclavitud sino la guerra. La audiencia disfrutará de auténticas batallas medievales, dignos retratos de lo que narra Falcones en su exitosa novela.
CONSTRUYENDO SU LIBERTAD
En pleno siglo XIV Barcelona vive uno de sus momentos más prósperos: la ciudad ha crecido hacia la Ribera, un humilde barrio de pescadores en el que se empieza a construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar. La construcción transcurre paralela a la vida de Arnau Estanyol, un siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en un hombre libre.
Arnau trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo llevará de la miseria a una vida holgada como cambista, algo que despertará los recelos de sus enemigos, que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición. Venganza, amor y traición se entrecruzan en una fascinante historia que tiene como trasfondo una Barcelona medieval marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social.
Junto a Daniel Grao y Aitor Luna se encuentran Pablo Derqui, Michelle Jenner, Ginés García Millán, Andrea Duro, Silvia Abascal, José María Pou, Natalia de Molina y más actores del panorama español.