22 de febrero de 2020
 

El problema de la vivienda, protagonista de 'Callejeros' en Cuatro

Actualizado 31/05/2007 21:51:43 CET

MADRID, (OTR/PRESS)

El equipo de reporteros de 'Callejeros' (Cuatro) fija sus objetivos de uno de los asuntos que mayor preocupación suscita entre los españolas: la adquisición de la vivienda. Aproximadamente gastamos en comprar una vivienda 46 de cada 100 euros que ganamos -70 por ciento en el caso de los jóvenes que deciden comprar una casa a día de hoy-, y en numerosas ocasiones las entregan con gran número de desperfectos. La reportera de 'Callejeros' Beatriz Díaz ha recorrido Sevilla, Madrid, Barakaldo, Logroño, Santander, Castellón, Valencia y Almería para conocer de primera mano el drama que viven miles de familias en nuestro país.

En la localidad sevillana de Almensilla, decenas de familias llevan más de 30 años esperando que les instalen los servicios mínimos en su urbanización. No muy lejos de allí, en Marchena, las viviendas de nueva construcción cuentan con enormes goteras.

En Barakaldo veinte familias de jubilados malviven en casas prefabricadas de 30 metros cuadrados mientras esperan ser realojados en viviendas municipales. El reportaje continúa su andadura por el norte peninsular. En Piélagos, Cantabria, Bernardo pagó 230.000 euros- 38 millones de pesetas- por una casa con chimenea, sin embargo una sentencia judicial paralizó las obras de la urbanización por haberse construido en una zona ilegal.

Las cámaras de 'Callejeros' acompañan al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para conocer cómo es el trabajo de este cuerpo especializado de la Guardia Civil; en un año y medio se han detectado 13.000 edificaciones levantadas ilegalmente. En Mejorada del Campo, en Madrid, se sigue construyendo una urbanización a pesar de ser ilegal, muchos de los compradores se han hipotecado 40 años sin conocer las irregularidades de la obra. Estos testimonios son sólo unos cuantos ejemplos de una realidad que se extiende sin excepción por todo el territorio nacional.

Será el segundo episodio del programa de cuatro y comenzará a las 0.05 horas. Previamente la cadena emitirá un primer reportaje sobre las rutas y estaciones de transporte público más peligrosas del país en el primer reportaje de la noche (22.20 horas).