Actualizado 10/06/2007 18:49

Telecinco repasa la evolución de la sociedad española en estos 30 años de democracia

MADRID, 10 Jun. (OTR/PRESS)

El 15 de junio de 1977 España abría una nueva puerta en su historia, el camino hacia una verdadera democracia, con la celebración de las primeras elecciones democráticas en más de 40 años. Esta semana se celebra el 30 aniversario de aquella cita histórica con las urnas, por lo que Informativos Telecinco mostrará en 10 reportajes la evolución que ha experimentado la sociedad española desde la transición.

Los diez reportajes, de un minuto y medio de duración cada uno, se emitirán durante esta semana, incluido sábado y domingo, en todas las ediciones de los telediarios de la cadena. Para ver el cambio de la sociedad en estos 30 años, se analizarán los principales campos de la vida cotidiana de los españoles, como la economía, la familia, el nivel de vida, la música, la cultura o los deportes. Así, en cada una de estas áreas se utilizarán imágenes de archivo para ilustrar cómo hemos avanzado comparándolas con otras de la actualidad.

Los Informativos de Telecinco quieren recordar quiénes éramos y quienes somos ahora, por ello rememorarán el papel que representaba la mujer en aquella época, un momento en el que el sexo femenino comenzaba a abrirse paso a duras penas, con tan un solo un 2% de mujeres universitarias. Desde entonces hasta hoy el papel de la mujer equipara al de cualquier hombre como demuestra la recién aprobada Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. Un cambio social que los reportajes de Telecinco reflejarán.

La familia media española de la época no se movía en coche, no tenía lavavajillas y acababa de comprar su primera televisión, algo muy alejado de la realidad de hoy en la que las casas españolas cuentan con varios coches, varias televisiones y electrodomésticos de todo tipo. Todo ello se verá en imágenes de archivo que relatan la transformación cotidiana en los hogares españoles, desde la estética, que pasó de los pantalones campana y patillas, a los pitillo y pelo 'punki', a la música, que transformó la canción protesta de principios de los 70 en la 'movida' de los 80.