MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -
Diversas asociaciones de telespectadores han pedido este viernes a las cadenas que hagan una apuesta por la calidad y se han mostrado convencidos de que "no sólo la 'telebasura' tiene audiencia", tras conocerse que un 68,9 por ciento de españoles considera que la programación de la televisión tiene poca o ninguna calidad, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que, "para lo barata que es", la telebasura "consigue una mayor rentabilidad" que otros contenidos más elaborados, pero ha pedido a los operadores que, a pesar de ello, "apuesten" por contenidos de calidad.
No obstante, el presidente de AUC ha señalado que las cadenas no son las únicas responsables de esta situación y ha recordado que "también los espectadores tienen una parte de culpa" porque consumen programas de baja calidad a la vez que se quejan de ello. "Hace falta más calidad en las televisiones privadas y que los espectadores cambien su actitud hacia el medio y sean más exigentes", ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), José Luis Colás, se ha mostrado convencido de que un mismo programa o una misma serie "puede conseguir el mismo impacto con unos diálogos distintos que puedan ver chavales jóvenes" y ha pedido que se respete los horarios de especial protección infantil.
Colás ha asegurado que no se "puede obligar por decreto ley" a las cadenas a cambiar sus contenidos y ha abogado por "hacer hincapié" en que los programas de calidad "también tienen audiencia". "No hay por qué perder cuota de pantalla por mejorar la calidad", ha subrayado el presidente de la ATR.