El tiempo entre costuras arrasa en los Premios Iris de la Academia de TV

El tiempo entre costuras
Foto: ANTENA 3
Actualizado 11/06/2014 15:21:28 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La serie El tiempo entre costuras de Antena 3 ha arrasado en los XVI Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión al alzarse con siete galardones, entre ellos el de Mejor Ficción y Mejor Actriz.

   Los galardones han sido entregados durante una gala celebrada en el Gran Casino de Aranjuez que ha reunido a más de un millar de profesionales del sector y que ha estado presentada por Jaime Cantizano y Adriana Abenia.

   La serie basada en la novela de María Dueñas que emite Antena 3 se ha alzado con siete de los ocho galardones a los que optaba, convirtiéndose en la vencedora de la noche frente a Isabel de TVE que, con el mismo número de nominaciones que la anterior, ha logrado un único premio.

   El tiempo entre costuras, que debutó en pantalla el 21 de octubre del pasado año, ha sido reconocida como la Mejor Ficción por delante de Isabel (TVE) y La que se avecina (Telecinco). Su protagonista, Adriana Ugarte, ha recibido el galardón como Mejor Actriz por su interpretación de la modista Sira Quiroga, una categoría en la que competía con Michelle Jenner (Isabel de TVE) y Miren Ibarguren (Aída de Telecinco).

   También se ha alzado con los premios de Mejor Dirección (Ignacio Mercero, Iñaki Peñafiel y Nomberto L. Amado) y Mejor Producción (Gregorio Quintana, Ángeles Caballero, Emilio Pina y Reyes Baltanás), así como en las categorías técnicas de Fotografía e Iluminación (Juan Molina Temboury), Arte y Escenografía (Luis Vallés y Bida Daigeler) y Música (César Benito).

   De los ocho premios a los que optaba solo se le escapó el galardón de Mejor Actor. El trabajo protagonista de Rodolfo Sancho en la serie Isabel de TVE dejó sin galardón a Peter Vives, que interpreta a Marcus Logan en la serie de Antena 3, y a Mariano Peña, Mauricio Colmenero en Aída de Telecinco.

   Este reconocimiento por su interpretación de Fernando el Católico le dio además el único premio a Isabel de TVE, que partía como una de las favoritas con ocho nominaciones. La serie Aída se fue de vacío poco después de anunciar su final definitivo de las pantallas tras nueve años de emisión.

   Antena 3 vio como crecía el casillero de premios con los obtenidos por Espejo Público como Mejor programa de Actuliadad, categoría en la que se impuso a Al Rojo Vivo y El Objetivo de laSexta, y el de Matías Prats como Mejor Presentador de Informativos, por delante de Pedro Piqueras y Helena Resano.

   El premio a Alex Miraña como Mejor Realización por El Hormiguero 3.0 de Pablo Motos y el del equipo de Tu cara me suena, presentado por Manel Fuentes, como Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización completaron la lista de once galardones para Antena 3 en esta edición de los Premios Iris.

TRES PREMIOS PARA EL INTERMEDIO

   LaSexta ha obtenido seis galardones gracias a El Intermedio, que se fue con tres, Salvados, que ha logrado dos, y el informativo de las 14.00 hroas de la cadena, laSexta Noticas, que presenta Helena Resano.

   El espacio de actualidad y humor El Intermedio se ha alzado con el premio al Mejor Programa de Entretenimiento --por delante de La Voz (Telecinco) y Masterchef (TVE)-- y con el de Mejor Guión, mientras que el conductor del espacio, el Gran Wyoming, ha logrado el de Mejor Presentador de Programas, en una categoría en la que competía con Jesús Vázquez (La Voz) y Arturo Valls (Ahora Caigo, de Antena 3).

   El análisis crítico de la actualidad de Salvados se ha alzado con el premio al Mejor Programa Documental por el espacio Los Olvidados sobre las víctimas del Metro de Valencia de 2006, mientras que el conductor del espacio, Jordi Évole, ha recibido el galardón como Mejor Reportero.

   Igualmente, se ha reconocido la labor de Mayte Carrasco con el Premio Especial a Informativos Telecinco por la cobertura del conflicto de Siria, y la de Mediaset España por su aportación en el terreno de los realities.

   El premio para la Mejor Autopromo fue para Lo veo en ti de RTVE, mienras que el Mejor Canal Temático fue para 24 horas de RTVE. Se ha entregado igualmente un Premio especial al concurso Saber y Ganar de La 2 de TVE que conduce Jordi Hurtado en recocimiento a sus 17 años en antena y 4.000 programas emitidos como el programa más longevo de la televisión.

GARCÍA CAMPOY Y MAYRA GÓMEZ KEMP

   El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, tuvo unas palabras de recuerdo durante su discurso para su compañera y amiga Concha García Campoy, fallecida en julio de 2013.

   También se ha entregado el Premio Iris Toda una Vida 2013 a la actriz cubana y presentadora Mayra Gómez Kemp, la cara visible del espacio Un, dos, tres que emitía TVE en los ochenta,  "en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo".

    En 1976, Mayra Gómez Kemp debutó en televisión como actriz en el mítico Un, dos, tres haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a Las 1001 noches donde interpretaba a una hurí del islam. En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la escogió para presentar el concurso Un, dos, tres, siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos.

   Gómez Kemp sufrió un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada en 2009 y del cual se recuperó totalmente al año siguiente. Sin embargo, en 2012 anunció de nuevo un cáncer de garganta.

PREMIOS AUTONÓMICOS

   En las categorías autonómicas, cuyos ganadores se dieron a conocer el pasado 9 de mayo, se ha reconocido al presentador Juan y Medio por su labor en Menuda Noche en el Canal Sur, el especial informativo Accidente Angrois de la TVG gallega o la serie Polseres Vermelles de TV3 de Cataluña.

   Asimismo, fueron galardonados también los espacios La Tarde aquí y ahora (Canal Sur), Oregón Televisión (Aragón Televisión), Primera Página (Canal Extremadura) y África Baeta por Teleberri 15.00h (ETB2).