TVE apuesta por la información literaria con 'Páginas 2' (La 2)

Actualizado 03/11/2007 17:26:01 CET

MADRID, (OTR/PRESS)

Televisión Española, como la corporación pública encargada de contenidos televisivos de interés público, apostará más fuerte a partir de mañana por la literatura en la pequeña pantalla. La 2 emitirá todos los domingos a las 20.15 horas 'Página 2', un nuevo magacín de treinta minutos dedicado a la literatura dirigido y presentado por Óscar López. Su desarrollo no consistirá en críticas literarias sino en información de actualidad sobre el tema.

El director de TVE, Javier Pons, destacó el pasado martes en la presentación del programa en madrid que le hace "mucha ilusión" la nueva propuesta de La 2, de la que está "particularmente orgulloso". 'Página 2', afirmó Pons en la rueda de prensa, "es un paso adelante en programas culturales, un programa que va a sorprender por su formato innovador y cercano a la vez". Con él, "Televisión Española quiere responder al reto de acercar el mundo de la literatura a los telespectadores de una forma amena y atractiva", dijo.

El director de TVE también subrayó que se trata de una apuesta cultural muy relevante, ya que "el programa se va a emitir a las 20.15, inmediatamente antes del 'prime time' -horario de máxima audiencia-, cuando hasta ahora este tipo de producciones estaban relegadas a la noche".

El director del programa, Óscar López, explicó que 'Página 2' quiere convertirse en "un magacín cultural intenso, con muchas secciones, donde van a pasar muchísimas cosas, y donde no se va a hacer crítica literaria sino información". Óscar López, que presentará el programa cada domingo, ha definido el nuevo formato como "un programa muy vivo, en constante movimiento", y aseguró además que no conoce "ninguno igual en Europa".

Entre las 10 secciones que tiene el programa, el director ha destacado la importancia de las entrevistas, por las que desfilarán nombres tan conocidos como Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez Reverte o Matilde Asensi, los reportajes, que profundizarán con detalle en aspectos desconocidos del mundo de los libros, y la crítica de cine inspirado en novela, sección en la que Óscar estará acompañado de la crítica Desirée de Fez.

MARCAPÁGINAS, OTRO ESPACIO LITERARIO.

Además, 'Página 2' va a formar parte de del fenómeno denominado "Bookcrossing", que consiste en dejar libros en lugares determinados como una cafetería o un cajero automático para que otras personas puedan leerlos. Los escritores que pasen por el programa dejarán un ejemplar de su último libro en algún rincón de la geografía española.

Por si fuera poco, los telespectadores podrán participar en un concurso de microrelatos y formular sus preguntas sobre cualquier aspecto de la literatura a través de la página Web del programa, www.pagina2.es. Se trata, en definitiva, de acercar la literatura a los espectadores de TVE, a los lectores habituales y a los ocasionales, de una forma nueva que nunca se ha visto en televisión.

Por último Javier Pons anunció que la oferta cultural de TVE se completará próximamente con 'Marcapáginas', un espacio de La 2 que reinterpreta en clave de reflexión literaria diferentes realidades cotidianas, y con un nuevo programa de música que se estrenará próximamente en el prime time de La 2.