Actualizado 09/12/2021 12:50

Los artículos que alertan de que más del 82% de embarazadas vacunadas sufrirán abortos se basan en un estudio erróneo

Archivo - Vacuna contra la COVID a embarazada
Archivo - Vacuna contra la COVID a embarazada - HOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGA - Archivo

MADRID, 9 Dic. (Verificat/Europa Press)

Está circulando por redes un artículo en el que se afirma que "del 82 al 91% de las embarazadas vacunadas sufrirán abortos espontáneos si el feto tiene menos de 20 semanas", con un enlace a un documento con aspecto de estudio científico llevado a cabo por científicos de Nueva Zelanda que llegan supuestamente a esta conclusión tras unos cálculos matemáticos. ¿Es correcta esta fuente?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Entre el 82 y el 91% de las embarazadas vacunadas sufre abortos si el feto tiene menos de 20 semanas.

CONCLUSIÓN

Es falso. Las cifras de este documento están basadas en un estudio que fue rectificado posteriormente por sus autores y el artículo ni siquiera ha sido publicado en una revista científica. La evidencia científica más reciente muestra que el riesgo de aborto en el primer trimestre no aumenta por la vacuna.

JUSTIFICACIÓN

Es objeto de debate cuál puede ser la influencia de las vacunas en las embarazadas, y aunque a día de hoy en España la vacunación está indicada para este grupo, todavía circulan rumores en Internet en los que se cuestiona la seguridad de las inyecciones. El último de estos rumores asegura que entre el 82 y el 91 por ciento de las embarazadas dentro del primer trimestre "sufrirán abortos espontáneos". Basan sus conclusiones en un documento con aspecto de estudio científico que adjuntan en el artículo, y que ha sido realizado por el Institute for Pure and Applied Knowledge (IPAK), un centro ubicado en Pensilvania (EEUU).

El documento original de donde salen los datos erróneos fue publicado en junio de 2021 en The New England Journal of Medicine y rectificado posteriormente en octubre: "El estudio inicialmente se ideó para ayudar a los profesionales de la salud y las personas embarazadas a tomar decisiones informadas respecto a la vacunación, básicamente porque las mujeres embarazadas no formaron parte de los ensayos clínicos", indica Tom Shimabukuro, doctor en medicina, director adjunto de la Oficina de Seguridad de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos: "El documento ya fue retractado, una acción que ya habla por sí misma".

El motivo de esta corrección fue que los científicos apenas incluyeron casos de embarazadas vacunadas durante las primeras 20 semanas de gestación: "En ese documento, la mayor parte de las embarazadas que habían recibido la vacuna estaban de segundo y tercer trimestre, y había muy pocas de primer trimestre", resume Anna Suy, responsable de la sección de Obstetricia del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona). "Inmediatamente después de ese artículo salieron otros criticando la metodología para calcular la tasa de abortos en ese grupo de pacientes, puesto que el denominador era erróneo", concluye.

Tras las quejas recibidas, los CDC incluyeron en octubre también en el estudio (un mes antes de que saliera el estudio de IPAK) a un total de 2.456 mujeres que habían recibido alguna dosis de una vacuna de ARNm justo antes de la concepción o dentro de las 20 semanas de gestación. La tasa de riesgo estimado de aborto (14,1% en general y 12,8% en análisis estandarizados por edad) es "consistente con el riesgo de aborto espontáneo registrado en la población general".

Además, en septiembre se publicó otro análisis, esta vez en la Journal of the American Medical Association, en el que otro equipo de científicos también comparó al grupo de mujeres embarazadas que habían recibido la vacuna con las que no, para haber si existía alguna diferencia respecto a la tasa de aborto. Para ello, recopilaron datos de aproximadamente 105.000 pacientes que estaban en las primeras etapas de su embarazo (hasta la semana 19) entre diciembre de 2020 y junio de 2021. Sus conclusiones fueron que las vacunas de ARNm administradas durante el embarazo no aumentaron el riesgo de aborto espontáneo.

El Institute for Pure and Applied Knowledge, quien ha difundido este artículo con un estudio erróneo, se trata de una organización real dedicada a sacar artículos independientes bajo su marca. Estos artículos no son necesariamente estudios, sino comentarios o análisis con una apariencia y una estructura idéntica a la que presentan los artículos científicos clásicos.

FUENTES

- Verificat
- Indicaciones sobre la vacuna para embarazadas, según el Gobierno de España
- Estudio con datos erróneos en The New England Journal of Medicine
- Rectificación del estudio en The New Journal of Medicine
- Informe de CDC sobre el efecto de las vacunas en embarazadas
- Análisis de científicos sobre el efecto de vacunas en embarazadas publicado en Journal of the American Medical Association
- El director de Institute for Pure and Applied Knowledge, James Lyons-Weiler

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado