Actualizado 27/10/2021 14:43

¿Caen los gatos siempre de pie?

Archivo - Una gata doméstica observa por la ventana de un domicilio en plena pandemia. En Madrid, (España), a 8 de abril de 2020.
Archivo - Una gata doméstica observa por la ventana de un domicilio en plena pandemia. En Madrid, (España), a 8 de abril de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Oct. (dpa / EUROPA PRESS) -

Es por todos bien sabido que los gatos siempre aterrizan de pie, ¿verdad? No hay película, libro o representación en general de los felinos que no haga referencia a esta afirmación. ¿Qué hay de cierto en ella?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Los gatos siempre caen de pie.

CONCLUSIÓN

Verdad a medias.

JUSTIFICACIÓN

Es verdad que los gatos tienen un reflejo especial que los protege de las caídas desde grandes alturas. Este reflejo asegura que al precipitarse en caída libre puedan girar sobre su propio eje en medio segundo. Luego, estiran las patas. Esto aumenta la resistencia del aire y ralentiza la caída.

A esto se añade que estos animales son por lo general de peso ligero. Eso, unido a la alta resistencia del aire de su pelaje, provoca que caigan con relativa lentitud. Esta es una habilidad que suelen saber utilizar desde muy jóvenes, cuando apenas tienen siete semanas de vida.

No obstante, hay un 'pero': todo esto solo ayuda desde cierta altura. Al caer desde una altura pequeña, no hay tiempo suficiente para girar y el efecto de frenado es demasiado débil. Hay estudios que demuestran que las caídas más peligrosas para los gatos son las que se producen desde una altura de entre dos y tres metros y que las posibilidades de que el animal sobreviva aumenta cuando la caída se produce a partir de los 30 metros e incluso desde más alto.

Recuerda que, aunque el gato sobreviva a la caída gracias a este reflejo, puede salir herido.

FUENTES

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado