MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Seguridad del Internauta ha denunciado una nueva estrategia de estafa a vendedores que utilizan aplicaciones móviles del tipo Wallapop, Milanuncios y Vinted para realizar sus transacciones. Aprovechándose del desconocimiento de la víctima del uso de Bizum como método de pago, los estafadores envían una solicitud de dinero en vez de abonarlo.
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
Supuestos compradores se interesan por un determinado producto y a la hora de enviar el pago al dueño lo que hacen es solicitarle dinero.
CONCLUSIÓN
Es una estafa.
JUSTIFICACIÓN
Bizum es un servicio de pago a través del móvil ofrecido por la mayor parte de bancos españoles. Se puede utilizar entre particulares, entre particulares y empresas e incluso como método para realizar una donación a una ONG.
Se basa en 'enviar' dinero y en 'solicitar' que te lo envíen. En el marco de esta estafa, los criminales hacen 'solicitudes de pago' en vez de envíos. El usuario recibe un aviso por parte de la 'app' para confirmar o rechazar esta 'solicitud de pago', que si no está muy atento puede acabar aceptando.
Si uno ha picado, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda ponerse en contacto lo antes posible con el banco para informar sobre lo sucedido, reportar en la plataforma al ciberdelincuente y a su perfil y, en caso necesario, denunciar.
El organismo recomienda utilizar la 'app' de turno (Milanuncios, Vinted...) para llevar a cabo toda la transacción sin recurrir a métodos externos como Bizum y en el caso de que uno acepte llevar a cabo la venta por Bizum, leer bien los mensajes. Además, aconseja de cara a este tipo de ventas 'online' revisar si el comprador tiene un perfil verificado y el tipo de opiniones que acumula, así como sospechar de los compradores extranjeros que ofrecen más dinero y asumir los gastos de envío, pues suelen tratarse de estafas. Por lo demás, la Oficina de Seguridad del Internauta insiste en buenas prácticas de navegación, como no compartir datos personales.
FUENTES