Actualizado 14/09/2022 17:34

No, las predicciones de subida del nivel del mar no han fallado, como asegura un podcast viral

Frente de hielo costero en la Antártida
Frente de hielo costero en la Antártida - CALTECH

MADRID, 14 sep. (Verificat / PRESS)-

Está circulando por internet un podcast que cuenta con más de 700 escuchas en Ivoox, y que está presente en plataformas como Spotify y Twitch, que ha afirmado que el nivel del mar no sube y, por tanto, que las predicciones han fallado de nuevo. ¿Qué hay de cierto en esto?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

"Vamos a hablar sobre el nivel del mar, que nos dicen que está subiendo una barbaridad y que van a desaparecer un montón de lugares, de islas y de ciudades y demás [...] las previsiones, de nuevo, no se cumplen"

CONCLUSIÓN

No es cierto, según una verificación llevada a cabo por Verificat. Las predicciones sobre el aumento del nivel del mar se han cumplido y el nivel del mar sí ha aumentado desde 1880; en concreto, entre 21 y 24 centímetros, con aproximadamente un tercio de este crecimiento registrado solamente en las últimas dos décadas y media.

JUSTIFICACIÓN

El podcast indica que las predicciones de subida del nivel del mar no se han cumplido. Sin embargo, el nivel del mar sí ha aumentado desde 1880, en concreto, entre 21 y 24 centímetros, con aproximadamente un tercio de este crecimiento registrado solamente en las últimas dos décadas y media, siendo el aumento de alrededor de 3,2 milímetros anuales, entre 1993 y 2010.

La altura del mar sube principalmente a causa de dos factores. Por un lado, el derretimiento de los glaciares y los polos aumenta la cantidad de agua y provoca que suba el nivel. Entre 2002 y 2020, la Antártida perdió una media de 149.000 millones de toneladas métricas de hielo al año, que han contribuido al aumento del nivel del mar, según las observaciones de los satélites de la NASA.

Por otra parte, esta subida del nivel está relacionada con un aumento de la temperatura en el océano (a un ritmo de unos 0,13 ºC por década, según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos, NOAA), que provoca que el agua ocupe un mayor volumen y el nivel suba.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la entidad científica líder en la evaluación del cambio climático, ya predijo en su informe de 2013 que el derretimiento glaciar y la temperatura oceánica irían a más en los siguientes años, aunque las previsiones varían en función del modelo aplicado.

Por último, hay un tercer factor que afecta al nivel del mar, aunque lo hace de manera residual: el agua que se almacena en sistemas acuáticos terrestres, como ríos, lagos, o presas. La NASA estima que la construcción de estas últimas ha reducido la altura oceánica en unos 3 centímetros.

CÓMO SE PLANTEA EL FUTURO

Aunque los modelos climáticos no sean capaces de decirnos exactamente qué va a pasar, lo cierto es que ya podemos imaginar distintos escenarios. Es lo que se conoce como proyecciones climáticas, que lo que hacen es "proyectar cómo se va a comportar la atmósfera en términos promedio, es decir, en años, o décadas", indica a Verificat Juan Jesús González Alemán, experto en modelización climática y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas proyecciones tienen una incertidumbre también, pero no depende de cómo están cambiando las circunstancias en un momento dado -de la dirección del viento, de las temperaturas en capas altas y bajas de la atmósfera, etc- sino de las decisiones políticas que se tomen -seguir emitiendo o no CO2, en qué cantidades, si entran otros gases de efecto invernadero (GEI) en juego, etc-. Es una incertidumbre "más relacionada con cómo se va a comportar una sociedad", resume González Alemán.

Gráficamente, podemos entender el asunto de los modelos visitando simuladores como este de la NASA, que muestra cómo subiría el nivel del mar en función del deshielo que afecte a la Antártida y/o a Groenlandia, y este otro, que cambia el mapa en función de hacia qué escenario de emisiones nos acerquemos.

Las proyecciones que publica la Agencia Europea del Medioambiente sobre el aumento del nivel del mar en Europa señalan cinco escenarios distintos, que varían en función de la cantidad de GEI que se emiten a la atmósfera. Según estos, "el nivel medio global del mar probablemente aumentará entre 0,28 y 0,55 metros en un escenario de emisiones muy bajas (SSP1-1,9) y entre 0,63 y 1,02 metros en un escenario de emisiones muy altas (SSP5-8,5) para 2100, en relación con el promedio de 1995-2014".

LAS PREDICCIONES SE BASAN EN UNA PROBABILIDAD

En ciencia, es común que se espere que las predicciones siempre se cumplan, pero, como en el resto de ámbitos, no podemos pedir milagros: estas técnicas muestran tendencias en una u otra dirección, y en ningún caso pueden saber el futuro.

Esperar que una predicción sea 100% precisa entra dentro de lo que los estudiosos de la desinformación climática denominan expectativas imposibles (o impossible expectations, en inglés), que consiste en pedirle a la ciencia unos estándares de certeza poco realistas. Estas personas exigen perfección a los modelos climáticos con el objetivo de desacreditar el cambio climático o sus efectos.

FUENTES

  • Climate.gov (I)
  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (I) (II) (III)
  • IUCN.org (I)
  • NASA (I) (II) (III) (IV)
  • Copernicus Climate Change Service (I)
  • Juan José González Alemán (AEMET) (I)
  • Agencia Europea de Medioambiente (I)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Contador