MADRID, 27 Sep. (Verificat / EUROPA PRESS) -
Un mensaje que ha comenzado a circular por las redes sociales en los últimos días dice que se ha publicado supuestamente un artículo científico que muestra que las vacunas contra el COVID-19 aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. El autor es un hombre que se identifica como Vladimir Zelenko y en la web originaria de la afirmación le presentan como médico.
Esta declaración es falsa. PubMed, el mayor repositorio del mundo de literatura biomédica, no muestra ningún artículo que diga tal cosa al hacer una búsqueda al respecto. Además, las asociaciones de cáncer recomiendan la vacunación del colectivo excepto en casos puntuales en los que está contraindicada.
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
"Apenas la semana pasada se publicó un paper mostrando que [la vacuna contra la covid-19] aumenta el riesgo de cáncer".
CONCLUSIÓN
Es falso.
JUSTIFICACIÓN
PubMed muestra un total de 235 resultados cuando se buscan estudios que contengan los términos "vacuna", "covid-19" y "cáncer" en su texto (a 20 de septiembre de 2021). La mayoría de los artículos tratan el debate sobre si las personas afectadas por un tumor o que están en tratamiento deben o no vacunarse. En ninguno de los textos se explora la posibilidad de que un efecto secundario de las vacunas sea un aumento del riesgo de desarrollar un tumor.
Entre los efectos adversos de la vacuna que sí que están registrados está el de la inflamación de los ganglios linfáticos (o linfadenopatía), una reacción que se da muy poco (entre uno de cada 100 y uno de cada 1.000 vacunados), pero que es especialmente frecuente en la zona axilar. Uno de los papers en PubMed advierte del posible riesgo de confundirla con un tumor y "complicar la gestión de los pacientes de cáncer". Se han dado casos en los que el nodo linfático ha sido extirpado a razón de la confusión de la reacción con una metástasis de nodo linfático a pacientes de cáncer recientemente vacunados.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que aquellos que padezcan esta patología o tengan historial de haberla sufrido en el pasado hablen con el equipo de atención médica "si tiene programada una prueba de imagen (como una resonancia magnética o una tomografía computarizada) en las semanas posteriores a la aplicación de la vacuna", ya que quizá sea necesario retrasar la prueba "para que los ganglios linfáticos inflamados que resulten de la vacuna no se confundan con el cáncer".
El Instituto Nacional del Cáncer estadounidense señala que los médicos recomiendan "en general" la vacunación de los pacientes con cáncer contra el COVID-19, aunque señala que "es posible" que algunos enfermos no estén "tan protegidos como otras personas que no tienen cáncer". Algunos países como Estados Unidos (EEUU) o Reino Unido han autorizado la administración de una tercera dosis a este grupo para reforzar la inmunidad, así como en otros grupos de riesgo con el sistema inmunitario debilitado. En España, en pacientes con algunos tratamientos oncológicos (como los que padecen cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, o los que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis).
La Sociedad Americana del Cáncer apunta a que el riesgo de vacunarse para los enfermos de cáncer estaría sobre todo en la inoculación de vacunas de virus atenuados, que "es posible que no sean seguras para las personas con sistemas inmunitarios debilitados". Sin embargo, ninguna de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas hasta la fecha tanto en Estados Unidos como en Europa serían de este tipo, por lo que ninguna se desaconseja.
FUENTES
Actualización 8 de la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, Consejo Interterritorial del Sistema de Salud
¿Por qué se me está invitando a recibir una tercera dosis de la vacuna contra el COVID? Blood Cancer UK
Recomendación de una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 para los pacientes de cáncer con sistemas inmunes debilitados: la última información al respecto, Memorial Sloan Kettering Cancer Center
Para algunas personas con cáncer, las vacunas contra la COVID-19 quizás sean menos eficaces, Instituto Nacional del Cáncer de EEUU
¿Cómo funcionan las vacunas que se distribuyen en cada país?
Vacunas contra el COVID-19 en personas con cáncer
Reacciones a las vacunas contra el COVID-19 se asemejan a la metástasis de nodo linfático en pacientes en tratamiento de cáncer de piel: un estudio monocéntrico, PubMed
El día después de la vacunación masiva contra el COVID-19: una mayor detección de linfadenopatía metabólica a través de la tomografía por emisión de positrones/tomografía computerizada (PET/TC) y su impacto en el manejo de pacientes oncológicos, Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales
Búsqueda de 'vacuna', 'cáncer' y 'covid-19'. Pubmed
Ficha técnica de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 de Pfizer
Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.