Actualizado 22/02/2023 18:05

No, la UE no ha pedido que la población deje de desayunar como medida para preservar el medio ambiente

Foto de archivo de un desayuno.
Foto de archivo de un desayuno. - IRINA BOGODUKHOVA / PEXELS

MADRID, 22 Feb. (Verificat / EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) habría pedido que la población descarte el desayuno para preservar el medio ambiente, según un tuit viral. Este mensaje va acompañado de una imagen de la presidenta de la Comisión Europea, Ursusa von der Leyen y de un entrecomillado que reza "El desayuno NO es necesario". ¿Qué hay de cierto en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Que la UE ha pedido a la población que descarte el desayuno para preservar el medio ambiente.

CONCLUSIÓN

Este mensaje es FALSO, según una verificación llevada a cabo por Verificat.

JUSTIFICACIÓN

El verificador no ha encontrado evidencias de que la Comisión, Von der Leyen, ni ningún otro organismo europeo haya pedido a la población evitar el desayuno para preservar el medio ambiente. El propio departamento de prensa ha negado a Verificat que el órgano ejecutivo de la UE haya hecho tales declaraciones: "La Comisión está a favor de promover un estilo de vida saludable, con dietas equilibradas y ejercicio, elementos esenciales para prevenir enfermedades", ha indicado al verificador Yannis Virvilis, jefe de prensa en la Representación de la Comisión en España, que a su vez también ha desmentido el bulo en un tuit.

Una búsqueda en el archivo de la Comisión Europea tanto en inglés como en español no arroja ni un solo resultado en el que las instituciones hablen de la necesidad de aplicar alguna medida por el estilo. Tampoco lo hace una búsqueda en Twitter, que no permite encontrar resultados con artículos, declaraciones o tuits que apunten a que en algún momento los organismos europeos hayan hablado sobre este tema. Ni buscando "Unión Europea" y "desayuno", ni "UE" y "desayuno", ni "Ursula von der Leyen" y "desayuno".

ALIMENTACIÓN Y DESINFORMACIÓN

No es la primera vez que se viraliza un bulo sobre la alimentación y las instituciones europeas. La alimentación está cada vez más presente en los círculos que se dedican a desinformar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 debido a los debates en torno a cómo algunos de los productos que consumimos con más frecuencia (carne, lácteos) tienen un impacto importante en la emisión de de gases de efecto invernadero, motivo por el cual la ONU recomienda --que no obliga-- a "cambiar los sistemas alimentarios hacia dietas ricas en plantas" para "reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero". Estas dietas contarían "con más proteínas vegetales --como frijoles, garbanzos, lentejas, nueces y granos--, una cantidad reducida de alimentos de origen animal --carne y lácteos-- y menos grases saturadas --mantequilla, leche, queso, carne, aceite de coco y aceite de palma".

Pero aunque estas discusiones estén presentes en el seno de la UE, esto no quiere decir que los organismos europeos hayan propuesto suprimir comidas o forzar a los europeos a consumir ciertos alimentos. En este sentido, Verificat ya desmintió un bulo hace semanas que insistía en que los ciudadanos europeos iban a estar obligados a comer insectos como medida para mitigar el cambio climático.

El tuit sobre el que versa esta verificación ha aparecido días después de un artículo del Wall Street Journal titulado "Para ahorrar dinero, tal vez deberías saltarte el desayuno" (originalmente publicado en inglés). El titular da una imagen engañosa del contenido del texto, que analiza el aumento del precio de los productos de alimentación habitualmente consumidos en el desayuno, pero no habla en ningún momento de la Unión Europea ni de Von der Leyen, ni propone dejar de desayunar. Ese titular ha provocado haya recibido numerosas críticas en Twitter el artículo, al que no se pueda acceder sin una subscripción.

FUENTES

- ONU (I) (II)

- Nature (I)

- Ministerio de Defensa (I)

- Verificat (I)

- Comisión Europea (I) (II) (III)

- Twitter (I) (II) (III) (IV)

- Wall Street Journal (I)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.