MADRID, 20 Oct. (dpa / EUROPA PRESS) -
La duda vuelve una y otra vez a los grupos de redes sociales relacionados con la maternidad y el cuidado de los más pequeños: ¿es verdad que si te tragas un chicle se puede pegar al estómago?
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
¿Es verdad que si te tragas un chicle se puede pegar al estómago?
CONCLUSIÓN
Es falso.
JUSTIFICACIÓN
Los chicles están compuestos habitualmente de goma base, glicerina, compuestos basados en el aceite vegetal, sacarina o sorbitol y manitol (edulcorantes), conservantes, saborizantes y colorantes. El cuerpo humano no puede digerir la base de goma, pero no hay que temer que vaya a permanecer pegado al estómago o al intestino: el chicle que uno se trague va a hacer el recorrido habitual de cualquier otra comida y como cualquier otra comida, va acabar siendo expulsado.
En cantidades pequeñas no es peligroso y no produce estreñimiento. Puede resultar peligroso en el caso de que el chicle llegue a la tráquea. Por eso mismo es mejor que los niños no tengan ninguno en la boca mientras juegan.
Masticar chicle comienza a tener ciertas consecuencias negativas si uno hace un consumo excesivo. Por ejemplo lesiones dentales mecánicas, úlceras en la boca (relacionadas con la canela, un aditivo habitual) o diarrea (relacionada con el chicles sin azúcar, donde el edulcorante actúa como laxativo).
FUENTES