Expulsan al edil de EB de Trapagaran de una comisión por decir que el alcalde miente sobre las auxiliares domiciliarias

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 18:03

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Trapagaran, el socialista Jesús González Sagredo, expulso esta mañana al concejal de Ezker Batua-Berdeak, Javier Alvarez, de la comisión de Régimen Interno tras mantener una discusión y después de que el segundo insistiese en acusar al regidor de "prevaricar" y "mentir" para no regularizar la situación laboral de las auxiliares domiciliarias en nómina del Ayuntamiento.

Según informó EB en un comunicado, esta formación presentó en octubre una propuesta de resolución en la que pedía que se "desagraviase" a las auxiliares domiciliarias que entraron a formar parte de la plantilla del Consistorio por sentencia judicial, porque, "cuando se han jubilado, no han tenido a percibir la pensión porque su jornada laboral oscilaba entre las 14 y las 17 horas mensuales".

Por ese motivo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó que, a partir del 1 de enero de 2008, se les ampliara el horario hasta cubrir la jornada completa, un mandato que, "sin embargo, no ha sido todavía cumplido por el Consistorio".

En la comisión de Régimen Interno celebrada esta mañana, el alcalde invitó a acudir a las auxiliares domiciliarias dependientes de la empresa Urgatzi, subcontratada por el Ayuntamiento. Según EB, el primer edil tenía como objetivo "manipular la situación al expresar su apoyo a estas empleadas mientras encubría su negativa a mejorar la situación de las trabajadoras en nómina del Ayuntamiento".

El edil de Ezker Batua le reprochó que "beneficiase a una empresa subcontratada favoreciendo la precarización de empleo" y le solicitó que compareciese un técnico municipal experto en jurisprudencia para certificar si sus argumentos estaban dentro o fuera de la legalidad.

"Tras una discusión tensa, el alcalde ha ordenado a la Policía Municipal que desalojase al concejal de EB, que, una vez expulsado, ha insistido en calificar al regidor municipal de impostor, prepotente, dictador y benefactor de la precariedad laboral", concluyó.